Un nuevo tomate morado fue aprobado por el departamento de agricultura de los Estados Unidos, el extraño color se debe a una modificación genética y se espera que el próximo año llegue a los supermercados.

La reciente aprobación del tomate es un paso hacia su distribución comercial. La nueva hortaliza conserva el mismo sabor, textura y olor del tomate tradicional. Científicos afirmaron que esta fruta contiene múltiples beneficios para la salud y una vida útil más larga que la de los tomates rojos.

(Vea también: Hogares colombianos hacen frente a inflación disparada: cambiaron tiendas y formas de consumo)

El grupo de científicos que desarrolló el tomate utilizó (antocianinas) los pigmentos que tienen los arándanos, moras y berenjenas para aumentar la capacidad antioxidante y de esta manera dar el tono púrpura brillante.

Dentro de su investigación decidieron comparar los tomates tradicionales con los genéticamente modificados, identificando si las antocianinas representaban algún beneficio en la salud. Obteniendo grandes resultados, pues ratones propensos al cáncer que comieron tomates morados vivieron un 30 % más que los que se alimentaron de tomates normales.

El siguiente paso será llevar el tomate morado a los mercados y permitirles a las personas elegir entre el producto OGM (Organismo Genéticamente Modificado) y el tomate normal.

Lee También

Según Nathan Pumplin, director ejecutivo de Norfolk Plant Sciences, empresa que comercializará los tomares morados señaló que “observamos los problemas que enfrenta nuestra sociedad en cuanto a la sostenibilidad, el cambio climático y la salud relacionada con la dieta y la nutrición; y lo que queda claro de la respuesta a nuestro anuncio es que es un tema realmente importante para mucha gente“.

Se espera que en el 2023, Norfolk comience a lanzar pruebas limitadas de la fruta y de esta manera identificar qué consumidores se encuentran más interesados por el novedoso tomate.