Varias empresas del gremio turístico concuerdan en que cada vez son más los extranjeros que vienen a Colombia y que alargan su estadía al ver lo barato que les sale vacacionar acá.

On Vacation, una de las empresas turísticas más importantes del país, indicó a Portafolio cuáles son algunos de los cambios que ha notado en las dinámicas de turistas extranjeros en Colombia.

“Hemos evidenciado que los turistas de países dolarizados que tenían una estadía de tres noches, hoy se están quedando 5,6 o hasta 7 noches. La expectativa que tenemos es que continúe la búsqueda de personas tanto de la Florida como de Ecuador hacia destinos como Amazonas y San Andrés”, detalló la empresa a ese diario.

Los hoteles también han notado ese aumento en la cantidad de turistas extranjeros. Ellos dan cuenta de lo barato que les sale a los extranjeros la comida, la bebida y el entretenimiento en nuestro país.

(Vea también¿A cuánto está el dólar en Colombia este martes? Así quedó la TRM para el 20 de septiembre).

Lee También

“Una buena cerveza, por ejemplo, en Colombia puede costar 8.000 pesos. Eso hoy en día son menos de dos dólares“, dijo a ese rotativo Nicolás Vergara, cofundador de la cadena Hab Hotel.

La devaluación del peso colombiano ha traído más extranjeros, pero también ha limitado los viajes al exterior de los colombianos. Por esto, el turismo interno ha aumentado en nuestro país.

“Salir al exterior es cada vez más difícil con un dólar a niveles de 4.300 pesos, convirtiendo los destinos locales en principales opciones en el momento de salir. […] Colombia ha desarrollado productos como el turismo de salud, comercio, entrenamiento, gastronomía, entre otros”, indicó a ese medio el empresario hotelero Germán Morales.

Dólar seguiría fortaleciéndose y peso colombiano iría para abajo

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentará las tasas de interés en ese país, lo que causará un efecto dominó que disparará el valor de la divisa en Colombia.

Se espera que el martes o miércoles se confirme el alza a las tasas de interés en Estados Unidos, que está proyectada en un 3,25 %.

El impacto no será solamente para las tasas de cambio de dólar a peso, sino que se expande a las importaciones, la gasolina, alimentos de la canasta básica y hasta tiquetes aéreos.