El domingo, 30 de abril, se hizo público el complicado caso de la familia Durán y la pelea que están dando para no perder su casa en el barrio Venecia de Kennedy, localidad que ha sido noticia por temas de movilidad. Según el reporte, a mediados del año 2022 le arrendaron a un extranjero y en diciembre del mismo año llegaron las autoridades a capturarlo por tener pruebas de presunto expendio de drogas.

Pero todo se complicó en marzo del presente año, cuando a la misma vivienda llegaron las autoridades a informar que el lugar estaba en proceso de extinción de dominio, debido al mismo delito por el que se llevó a cabo la captura del señalado, tal como ha ocurrido en otros casos en la capital.

(Lea también: Arrestaron a sujeto que robó más de 200 billetes en Fontibón y se escondió en una casa)

En la emisión de noticias de CityTv, entrevistaron a la propietaria, Beatriz Durán, que contó detalles de lo ocurrido y lo que están esperando en este momento.

Extinción de dominio a una familia de Bogotá por arrendar cuarto a delincuente

Según la mujer, de avanzada edad, no tenían conocimiento de las actividades de la persona extranjera a la que le arrendaron, mucho menos que tenía relación con el expendio de estupefacientes. Por eso, están viviendo momentos de angustia ante la notificación de las autoridades.

Así se presentó el caso en el mencionado informativo: “Una familia está a punto de perder la casa en la que crecieron por cuenta de un arrendatario que fue capturado con droga dentro de la residencia. Ahora, el predio está en proceso de extinción de dominio”.

Según el relato de Beatriz Durán, en diciembre pasado llegó la Policía, ingreso a la casa y en el cuarto del sujeto encontraron las pruebas del ilícito. Ya son muchos los casos de venta de drogas en Bogotá que han dejado capturados.

“El 9 de marzo llegó la Fiscalía por extinción de dominio y nos daban 30 días para desocupar la casa… O venía hasta la Dijín a sacarnos a la calle. Somos los herederos de la casa y no tengo más entradas ni forma de pagar arriendo”, afirmó la propietaria.

Por ahora, están revisando el caso en el juzgado cuarto y dependiendo de la decisión, se definirá el futuro de la familia Durán y este predio.

Lee También

¿Por qué se hace extinción de dominio a una propiedad en Colombia?

En el mismo noticiero aclararon las tres razones que se consignan en las leyes para que se haga extinción de dominio a un predio: Que haya sido comprado por enriquecimiento ilícito. Que lo hayan adquirido perjuicio del tesoro público. Por grave deterioro de la moral social.

En este caso, es la última razón la que aplicarían desde la justicia, ya que se indica que era el lugar de expendio de drogas y sustancias prohibidas.