En el marco de las protestas llevadas a cabo el pasado 28 de abril en Bogotá, una joven estadounidense fue detenida en medio de los disturbios en la Universidad Nacional. Los agentes del Esmad la sacaron del tumulto donde se concentraban los choques y allí se identificó como estudiante de la Universidad de los Andes.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que sería judicializada por los delitos de ataque a servidor público y obstrucción de vías. Además, contó a Blu Radio que la extranjera reside en Bogotá desde 2019 y que ya había participado en varias protestas del paro nacional.

(Lea también: Por qué extranjera capturada está en Colombia haciendo “travesuras”, según Néstor Morales)

“Es un caso de connotación especial, porque ningún ciudadano extranjero debe o puede participar en esto y más cuando para la entrada al país vienen con propósitos definidos y como es el caso de esta ciudadana de origen estadounidense, venía con fines de estudios en una universidad privada”, indicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

María Elizabeth Giulianelli, de 20 años, podía ser procesada por tres delitos: ataque a servidor público, obstrucción en vía pública y daño en bien ajeno. Además, la Fiscalía pediría ante un juez que fuera expulsada del país por participar en actos violentos en contra de la fuerza pública. Sin embargo, esto no sucedió.

¿Por qué dejaron libre a la extranjera capturada en Bogotá?

Este sábado, la Fiscalía tuvo que dejar en libertad a la estudiante al no contar con material probatorio para acusarla de atacar a uniformados del Esmad, informó RCN. 

Lee También

“La decisión es darle la libertad a la ciudadana María Elizabeth Giulianelli, ya que no se encuentran elementos materiales probatorios que indiquen que la capturada es autora o partícipe de la conducta investigada”, precisó el ente. 

Ahora, resta conocer si la extranjera, quien llegó desde el 2019 al país, podría ser expulsada Colombia.