Escrito por:  Redacción Nación
Dic 6, 2023 - 8:02 am

Se conoció este miércoles 6 de diciembre que Jhon Leo Rocha Bernal, el militar señalado de ser agresivo en Facatativá, Cundinamarca, fue enviado a la cárcel por los delitos de daño en bien ajeno y lesiones personales, después de las pruebas que presentó la Fiscalía. 

(Vea también: Apareció el vecino problemático de Facatativá: esto dijo sobre las denuncias)

Incluso, el fiscal del caso describió en la audiencia que este hombre era “peligroso para la sociedad”, por lo que pidió que fuera enviado a la cárcel. Un juez aceptó la solicitud y dictaminó medida de aseguramiento, por lo que su lugar de reclusión será definido por parte del Inpec.

Rocha es señalado por los vecinos de su conjunto en el municipio de Facatativá de ser agresivo, dañar varios bienes, insultar a las personas y hasta de pegarles a los vigilantes de la propiedad. De hecho, como forma de responderle al exmilitar, los habitantes de la unidad decidieron vandalizarle varias de sus pertenencias, según se vio en varios videos en redes sociales.

Este hombre, que en medio de la legalización de su captura agredió a agentes del CTI, se le podría agrandar el problema dentro de la cárcel, ya que según El Tiempo, las lesiones personales se imputan al que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud.

Aunque es un delito querellable, el Código Penal aclara que tiene un agravante y es que “”el que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad, será castigado con la pena de prisión de tres a seis años”. A eso se expone Rocha. 

Lee También

De igual manera, por el delito de daño en bien ajeno, la pena establecida es de 1 a 5 años y una multa de 5 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Aunque se podría lograr la excarcelación del exmilitar, tiene un factor en contra y es que cuenta con más de 56 denuncias, lo que se consideraría como un agravante del caso, de acuerdo con el citado medio. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.