Melquisedec Torres, periodista de ‘La Luciérnaga’, de Caracol Radio, fue el que dio la noticia. Aseguró que los hechos fueron confirmados por los internos del llamado patio ERE sur, del penal en Bogotá.

El comunicador señala que en esa penitenciaría se “dañó la convivencia” por la llegada de tres nuevos integrantes por actos de corrupción: Mario Castaño y Roberto José Herrera, ambos excongresistas; y Andrés Mauricio Perdomo, exalcalde de Florencia (Caquetá).

Torres pone de relieve que en ese patio hay “una cantidad de privilegios que ninguna otra cárcel en Colombia tiene”, pues allí están recluidos parapolíticos, corruptos y reos que han tenido fuero.

(Lea también: Carlos Mattos pidió que lo cambiaran de cárcel por el frío, y lo mandaron para la Costa)

Pues el escenario dejó de ser tan cómodo, según Torres, ya que “ha habido un gran desorden por licor, por fiestas con mucho ruido […] y una pelea física entre Roberto José Herrera e Iván Moreno Rojas”, exsenador al que recientemente le negaron su solicitud de libertad.

Lee También

Cárcel La Picota: exmagistrado Francisco Ricaurte fue atacado

Pero el asunto no se reduce a las parrandas, pues, según Torres, hace días “hubo un ataque a cuchillo contra el exmagistrado Francisco José Ricaurte”.

Al parecer, el extogado, que hace poco fue retirado de la profesión de abogado, estaba en una cocina dispuesta en el penal y llegó el excongresista Herrera y lo atacó. Sin embargo, salió ileso, agregó Torres.

“Finalmente, no hubo heridas, lo controlaron, pero la situación —dicen los demás internos— es muy peligrosa por la llegada de estos hombres y el desorden que no parece tener control alguno de parte del Inpec en La Picota”, expuso el periodista.

Además de mencionar el hecho en la emisora, Torres mostró el chat en el que le contaron lo sucedido. Aunque fue muy cauteloso y ocultó su fuente, la conversación deja ver que ese patio está hecho un polvorín. 

La responsabilidad es achacada a los tres nuevos presos por sus conductas y las constantes fiestas que estarían armando en el patio ERE sur. 

Sobre el episodio en el que atacaron a Ricaurte, la fuente de Torres dice que la razón fue porque el exmagistrado “no le quiso dar una información” a Herrera.

Acá, la conversación que mostró el periodista de Caracol Radio: