Iván Casas, secretario de Gobierno, y Jairo García, secretario de Seguridad, señalaron que los viajeros que llegan del Aeropuerto Internacional El Dorado que lleguen después de las 9:00 de la noche o tengan vuelo después de esa hora tendrán permiso de llegar a sus casas, y lo único que deben hacer es mostrar el tiquete a las autoridades.

Lo mismo sucede con quienes lleguen hasta las Terminales de Transporte de la ciudad. Lo importante es que tengan cómo demostrar que están entrando a la capital. Es decir, que solo está permitido el transporte de pasajeros desde y hacia los terminales terrestres o aéreos.

Por otro lado, están exentos los vehículos de servicio público y de servicio intermunicipal debidamente identificados; pero no se salvan de la medida los vehículos que presten otro tipo de servicio como los domiciliarios.

Tenga en cuenta que los establecimientos comerciales también deben estar cerrados, destacando que además hay Ley Seca hasta mediodía del sábado.

Los funcionarios de la Alcaldía o de la Policía, por ejemplo, que estén prestando apoyo a la situación que vive la capital también se salvan de la medida, pero deben portar sus identificaciones para presentarlas ante la Policía.

Lo mismo sucede con los periodistas y otros integrantes de medios de comunicación que han estado informando a los ciudadanos sobre la complicada situación.

También estarán habilitados todos los servicios de ambulancias del Distrito; y si es en transporte particular, las personas podrán explicarle a las autoridades la emergencia médica, que tendrán la obligación de apoyarlos.

¿Qué pasa si lo encuentran en la calle? Tenga en cuenta que si incumple el toque de queda y es mayor de edad, será conducido al Centro de Traslado por Protección; y si es menor de edad y no está con sus padres, será conducido a centros de bienestar del ICBF.

Allí serán conducidos por cualquier uniformado por exaltación y pasarán la noche por la aplicación de la medida. A esas personas se les podrán aplicar multas del Código de Policía dependiendo de la situación en la que sean sorprendidos en las calles. Y si van en vehículos, estos serán conducidos a los patios.

Una vez se termine el toque de queda, el Distrito evaluará si amplía el decreto.