La misiva, leída por el periodista Juan Pablo Calvás en La W, le pide a las directivas de la Universidad Javeriana desistir de esa decisión y que sí se lleven a cabo las ceremonias.

El principal motivo de la molestia de los estudiantes es que los grados se iban a hacer el próximo viernes 13  y sábado 14 de marzo. Sin embargo, fue hasta este martes, que “comunicaron la decisión 2 o 3 días antes de los evento”.

“Entendemos la preocupación de la universidad por cuidar la salud de los estudiantes y los demás miembros de la comunidad, sin embargo, consideramos que la medida que se ha tomado es de forma apresurada y desproporcionada, teniendo en cuenta el nivel de riesgo que presenta el COVID-19 en nuestro país”, dice la carta leída por Calvás.

Entre los pedidos de los próximos graduandos, además de que si se gradúen en la ceremonia programada, también está que no restrinjan otras ceremonias “a menor escala distribuidas por facultades o programas y que no sean de carácter masivo”.

Incluso la misiva termina con el pedido claro de que les reintegren el pago total de los derechos de grado “como reparación a los perjuicios personales, emocionales y económicos que implican la decisión tomada por la universidad”.

La Universidad Javeriana, mediante un comunicado, informó este martes que aplazaban las ceremonias de los grados por “las recomendaciones eneradas por la Organización Mundial de la Salud, las diferentes autoridades del Estado Colombiano” y la misma univerisadad.

En ese mismo texto explica la institución que a los graduandos les ofrecerán varios opciones para recibir el diploma y que se comunicará con cada uno de ellos para decidir cómo sera.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Norte también tomaron medidas similares para evitar la propagación del coronavirus.