Los datos de la encuesta, difundidos por el Rosario, señala que el 36 % de los encuestados tiene un hijo, mientras que el 49 %, una mascota. Pero la tendencia a no tener hijos es de 64 % mientras que la de no tener mascotas alcanza el 51 %.

Según la institución de educación superior, el tema que “más concierne a los jóvenes en su cotidianidad, son las necesidades laborales, pues sus problemas más frecuentes están relacionados con la economía”.

Al respecto, César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, señaló en Blu Radio que esto refleja una tendencia mundial que indica que entre más estudio tenga la persona, en especial las mujeres, menos hijos hay.

“En medida de que las sociedades van alcanzando mejores niveles de ingresos, la clase media se va consolidando y, particularmente, las mujeres logran mejor nivel educativo, el número de hijos tiende a caer. Lo que es novedoso es la presencia de mascotas como nuevo miembro del hogar”, indicó Caballero.

En ese sentido, la encuesta refleja que el 47 % de los consultados considera que su situación económica y laboral  no varió en el último año, mientras que el 30 % dijo que mejoró. Para el 23 % empeoró.

La indagación también arrojó, de acuerdo con el informe de la universidad, que los encuestados sienten una “enorme desconfianza frente al actual gobierno y sus figuras centrales, el Presidente [iván] Duque y el Senador [Álvaro] Uribe. Ante esto, como una de las causas, los análisis cualitativos señalan la falta de empatía del gobierno con los problemas de los jóvenes”.