Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 17, 2023 - 1:28 pm
Visitar sitio

En una inquietante situación, desde el pasado viernes 11 de agosto de 2023 estudiantes de múltiples colegios en Cali no cuentan con el servicio de transporte escolar. Coyuntura que sostiene una elevada preocupación entre los padres de familia, más porque recibieron una carta confirmando la suspensión del servicio.

El concejal de Cali, Juan Martín Bravo, por medio de sus redes sociales expuso el documento en el que se indican las que serían las razones por las cuales se encuentra sin funcionar este transporte. Varios estudiantes presentarán próximamente las pruebas Icfes.

(Vea también: Gobierno dejó a más de 1.400 estudiantes de Chocó sin alimentación escolar)

Entre los motivos principales de este inconveniente se señala los inconvenientes administrativos que padece la Secretaría de Educación de Cali. El cabildante manifestó su rechazo a la medida, de la cual señaló que afecta a más de 1000 estudiantes.

“Por situaciones administrativas de la Secretaría de Educación Municipal, nos comunicaron la decisión de la suspensión inmediata del transporte escolar. Por tal motivo, se solicita a familias y/o cuidadores realizar el esfuerzo necesario para asumir el transporte y que no se afecte la jornada académica normal”, señaló en el documento la rectoría de la Institución Educativa Francisco José Lloreda Mera.

(Lea también: Abren nueva convocatoria para obtener becas y estudiar en Estados Unidos: así puede aplicar)

Juan Martín Bravo, además hizo énfasis en que la parte del presupuesto que abarca el transporte escolar de los estudiantes de colegios públicos en Cali debería estar asegurados por la alcaldía, desde donde manifestaron que no hay recursos económicos para asumir el costo del servicio.

“La justificación de la Alcaldía es que no hay recursos para esto y, por lo tanto, que se debe suspender. Pero esos recursos deberían estar asegurados, y justamente es la denuncia que hoy estamos haciendo. Es increíble que estemos sometiendo a nuestros niños a que no tengan un transporte escolar, a que los dejemos a la deriva, a que ellos tengan que buscar sus propios mecanismos para poder ir a estudiar”, indicó el concejal de Cali Juan Martín Bravo.

Postura de la Secretaría de Educación de Cali

“Solo hasta el pasado jueves tuvimos las facultades del alcalde dadas por el Concejo para poder modificar el presupuesto (de Cali para 2023). Significa que, a partir de esa modificación, se van a poder incorporar los recursos a Hacienda y esta hacer el traslado a Educación. Una vez tengamos listo eso, que nos puede tomar cuatro días, haremos una adición al contrato que tenemos y con eso tendríamos normalidad”, indicó José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.

Más allá de pedirle paciencia a los padres de familia que se han visto afectados por la medida, Darwin Lenis hizo énfasis en que desde la entidad que maneja están haciendo todo lo posible por solucionar la situación.

Lee También

El secretario de Educación puntualizó en que en los próximos días llegarán recursos económicos con los que se hará una adición al contrato para el transporte escolar de los estudiantes de los colegios públicos.

Dicho vínculo fue firmado con el Consorcio Transportando Futuro Cali 2023 en enero del mismo año y, según está estipulado en la página del Secop II, tiene un plazo de 114 días del calendario escolar o “hasta que se agote el recurso disponible para el desarrollo”. Otros departamentos han podido sortear más dificultades y ayudar a los estudiantes. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.