Escrito por:  Redacción Nación
Sep 1, 2024 - 5:59 pm

Los exfuncionarios Olmedo López y Sneyder Pinilla, junto con el contratista Luis Eduardo López, pasaron su primera noche en celdas transitorias luego de ser capturados por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

(Vea también: Sneyder Pinilla cantaría nombres de más funcionarios en caso de la UNGRD, dice su abogado)

A pesar de que el juez 35 penal de control de garantías de Bogotá ordenó su detención preventiva en establecimientos militares y policiales, estos aún no han sido trasladados.

El Tiempo informó que Olmedo López fue retenido en la estación de Policía de Los Mártires, mientras que Sneyder Pinilla pasó la noche en el búnker de la Fiscalía. Luis Eduardo López lo hizo en las cárceles del antiguo DAS.

La demora en su traslado se debe a que el Inpec aún no ha completado el proceso de reseña necesario para ubicarlos en los centros de reclusión asignados: López en el batallón Caldas, Pinilla en la Escuela de Artillería, y Luis Eduardo López en la Estación de Carabineros.

Lee También

Durante la audiencia del pasado sábado, la defensa de los implicados solicitó al juez el traslado inmediato de los acusados a los lugares designados, citando preocupaciones de seguridad. El abogado Francisco Bernate, defensor de Luis Eduardo López, argumentó que mantener a los procesados en centros transitorios por varios días contradecía la medida de seguridad otorgada.

La Fiscalía ha imputado a los tres detenidos por varios delitos, incluyendo concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado. La investigación en contra de los 3 funcionarios reveló que entre marzo de 2023 y febrero de 2024, desde la UNGRD se habrían manipulado contratos y falsificado documentos, afectando procesos contractuales por un valor de 228.884 millones de pesos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.