
El funcionario llevará ante la justicia el caso de 2 supuestos estafadores que, haciéndose pasar por personas próximas a su entidad, cobran dinero a propietarios que ofrecen sus predios para la reforma agraria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.
(Vea también: Gobierno tiene que bajarse de buen billete para reforma agraria; faltan muchas hectáreas)
“Hay una banda criminal organizada, con dinero, con grupos, con armas, que quiere controlar el mercado y los costos de la tierra”, lamentó Vega en una rueda de prensa en Bogotá sobre su denuncia por falsedad personal, concierto para delinquir, estafa, calumnia e injuria.
Los señalados se identificaban como Jéfferson Gómez y Zubaldo Ramírez, quienes aseguraban ser “intermediarios” de Vega y de la asesora de comunicaciones de la ANT, Ana María Cadavid, cuando llamaban a los propietarios para negociar la compra de sus terrenos.
“Tenemos unos audios donde, entre estafadores, se están disputando cuánto le cobran a los vendedores de tierra, cuánta coima y por cuánto los extorsionan. En esos audios supuestamente dicen tener relación con el director de la ANT y con funcionarios de la Presidencia y la Fiscalía”, agregó Vega.
Los hechos fueron denunciados penalmente por Vega y Cadavid, después de recibir grabaciones que revelaban la existencia de esta red que buscaba lucrarse con la reforma agraria, que hace parte del primer punto del acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.




Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, adelantó por su parte que se está activando una “comisión élite anticorrupción en conjunto con los distintos órganos de control” para prevenir más casos de este tipo.
“Están prohibidas las intermediaciones de cualquier tipo sobre los programas de compra de tierras”, insistió la ministra tras asegurar que en el Gobierno del presidente Gustavo Petro se tiene “cero tolerancia a la corrupción”.
En lo que va de año, la ANT ha formulado más de 7 denuncias públicas por presuntos casos de estafa en los que se usa el nombre de la entidad para “engañar a campesinos que buscan la formalización o adjudicación de tierras”.
La entidad también alertó de la existencia de un falso grupo de Facebook que tiene cerca de 10.000 seguidores y que usa el nombre de la ANT para lucrarse con la reforma agraria.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO