De hecho, Rodríguez aseguró en Noticias RCN que el expresidente y el cartel de Cali tenían acuerdos desde mucho tiempo antes de que se conociera el escándalo por la presunta financiación a la campaña de Ernesto Samper.

El hijo de Miguel Rodríguez Orejuela aseguró que su padre le había contado que el exmandatario sabía de todos los movimientos de dinero ilícito. En el informativo, sostuvo que tuvo acceso a esa información pues él fue la ficha clave del cartel para la parte política. 

Esas declaraciones fueron rescatadas por el medio en un momento en el que el expresidente Andrés Pastrana, que perdió las elecciones con Samper en 1994, mencionó ese escándalo ante la Comisión de la verdad para reiterar que el narcotráfico llevó al político liberal a la Casa de Nariño. 

Lee También

¿Ernesto Samper traicionó a los hermanos Rodríguez Orejuela?

Esa fue la pregunta que le hicieron a William Rodríguez en el Canal RCN. El heredero del clan de los Rodríguez dio a entender que sí. 

“Samper es un animal político y dentro de la política siempre hay traiciones. [Es] lógico que los políticos no cumplen, sino que buscan su beneficio propio” .

Vea también: “Pastrana nunca maduró”: Zuleta, contra el expresidente por declaración sobre Samper

Rodríguez recordó que cuando estalló el escándalo por los dineros del narcotráfico, salió a la luz “el compromiso que tenía Samper” con la gente del cartel.

“Mi padre me contó del acercamiento para lograr, si Samper era presidente, tener esa ley de sometimiento para que ellos se entregaran y solucionaran su parte jurídica“, sostuvo el hijo del narcotraficante.

Hubo pacto de silencio con Samper, dice William Rodríguez

El hijo del narcotraficante dijo en Noticias RCN que el expresidente, que hace poco le respondió a Andrés Pastrana con otras acusaciones, siempre advirtió a los jefes del cartel que si no guardaban silencio, él podría tomar una decisión administrativa para extraditarlos a Estados Unidos.

Sin embargo, dice que se arrepiente de haber guardado silencio porque eso implicó ser cómplice de corruptos. 

William Rodríguez agregó que la relación de su papá y su tío con Samper duró más de 10 años y que el exmandatario siempre les había cumplido. Sin embargo, no dio detalles de situaciones en las que, según dijo, no fue partícipe. 

Acá, las declaraciones de William Rodríguez: