Esa fue la versión que dio Andrés Pastrana ante la Comisión de la Verdad, este martes, en donde aseguró que “el cartel de Cali financió la campaña de Ernesto Samper” cuando se lanzó a la presidencia.

El exmandatario colombiano entregó una carta al padre Francisco de Roux y aseguró que estaba firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y explicó que allí queda claro que “Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico”.

Horas después de las revelaciones de Pastrana, que también reclamó créditos por haber iniciado conversaciones del proceso de paz con las Farc, Samper Pizano le contestó por medio de un trino donde le pidió que explique un caso de pedofilia en el que se vio envuelto años atrás.

“No le reconozco ninguna autoridad moral a Andrés Pastrana mientras no le explique a la opinión pública cuáles fueron sus relaciones con el pedófilo (Jeffrey) Epstein”, escribió Samper.

Lee También

Además, le preguntó a qué invitó a Cartagena “a su proxeneta Ghislaine Maxwell”, la mujer del jet set británico considerada como la ‘madame’ del magnate.

Andrés Pastrana y el caso de pedofilia de Jeffrey Epstein

A lo que el expresidente Samper se refiere es a las revelaciones que surgieron sobre los escándalos sexuales del multimillonario Epstein con menores de edad, en la ‘isla del horror’ (en Islas Vírgenes), ya que el nombre de Pastrana Arango apareció en la bitácora de vuelos de un avión privado del magnate, los días 20 y 21 de marzo de 2003.

Epstein, en un principio, fue acusado por tráfico sexual de menores y luego un fiscal le retiró el cargo, hasta que en 2019 fue capturado en Nueva York y enviado a prisión. En agosto de ese año se informó sobre un aparente suicidio del multimillonario en una celda en Manhattan, y cuatro días después se conoció un pronunciamiento de Pastrana, de acuerdo con El Tiempo.

Pastrana dijo que el viaje lo hizo “para transbordo a Cuba”, que él se quedó en La Habana y que “nunca” conoció “la hoy infame isla del señor Epstein”.

Así las cosas, lo cierto es que los dos expresidentes tienen mucho qué explicarle al país, ya que se acusan mutuamente de recibir dineros del narcotráfico y tener relaciones cercanas con un hombre señalado de pedofilia.