Según la Constitución, los exmandatarios colombianos ganan el 75 % de su salario presidencial, “si han permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido cincuenta 50 años de edad”.

En ese sentido, La República indica que el salario del presidente Iván Duque es de 10.233 dólares mensuales, o sea unos 39’900.000 pesos mensuales, al cambio de agosto del 2021.

(Vea también: ¿A cuánto asciende la fortuna de Álvaro Uribe? Esto dijo en su declaración de renta)

El 75 % de esa cantidad corresponde a unos $ 29’900.000.

No obstante, CNN informó a finales del 2019 que el monto de jubilación presidencial era de 10.000 dólares, siendo la segunda más alta de América Latina, después de los 13.822 dólares de los exmandatarios chilenos.

Lee También

Hace algunos años, la Fundación Nuevo Arco Iris informaba que todos los expresidentes recibían el mismo monto, que en ese entonces era de algo más de 21 millones de pesos mensuales, pero advertía que el expresidente Álvaro Uribe obtenía un monto algo mayor por haber sido presidente en dos periodos, de más de 25 millones de pesos.

Constitucionalmente, las esposas de los exmandatarios fallecidos también reciben pensión mientras estén en estado de viudez, aunque actualmente ninguna de ellas vive todavía.

Además de Uribe y Juan Manuel Santos, los otros expresidentes que aún viven son César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, aunque este último, según publicó Semana en 2005, había renunciado a su pensión presidencial (que en ese entonces era de 13 millones de pesos) al aceptar la embajada en Washington.