Fue por eso que el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa quiso despejar la duda de una vez por todas, pues en redes sociales hay quienes se empeñan en relacionar su candidatura con un eventual apoyo por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“En una elección, el presidente Uribe me apoyó hace como 15 años, o algo así. Yo no fui candidato del uribismo ni del Centro Democrático”, afirmó el exalcalde, que rememoró las disputas políticas que ha tenido precisamente con candidatos del uribismo, para tomar distancia de esa colectividad.

Por ejemplo, Peñalosa dijo que cuando ganó la Alcaldía de Bogotá estuvo “enfrentado a Pacho Santos”, y que ya había tenido como contrincante político a Óscar Iván Zuluaga justamente cuando se lanzó en busca del cargo presidencial.

Por eso, el exalcalde le aseguró a Pulzo que lo suyo es una “candidatura independiente”, a la que llega respaldado por firmas. Eso sí, no descarta que, como ya ocurrió en el pasado, “otros grupos” como el Partido Conservador y Cambio Radical se animen a respaldarlo, pero insiste en que hasta este momento es un candidato autónomo.

Lee También

Peñalosa tampoco quiso que lo encasillaran en si es un candidato de derecha o de izquierda, y aprovechó la conversación para recordar su apoyo al proceso de paz y para elogiar la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“En Colombia se habla mucho de derecha y de izquierda, y yo creo que eso es una caricatura. ¿Qué significa izquierda? Aquí hay una interpretación muy peculiar de esa palabra, y es que izquierda son los que apoyaron el proceso de paz. Entonces, yo siempre apoyé el proceso y el acuerdo de paz, y también creo que la JEP es una institución muy valiosa”, afirmó.

Enrique Peñalosa se compara con Gustavo Petro por gestión en Alcaldía de Bogotá

Entre los tantos temas de los que habló el candidato se destaca su crítica hacia uno de los políticos con más opciones, según las encuestas, de llegar a la presidencia: Gustavo Petro, del que dijo “es muy bueno para hablar”, pero “no muy bueno para gobernar”.

Para sustentar su argumento, Peñalosa hizo un comparativo entre su gestión como alcalde y la de Petro, y concluyó que él hizo más por la salud, por la educación, el transporte y la seguridad en la capital.

Además, dijo que el hoy senador de la Colombia Humana es “bueno para prometer mentiras”, aunque no se refirió a algunas promesas que él también hizo en campaña y que finalmente no se cumplieron, como los retrasos con el Metro de Bogotá.

Esta fue la declaración que entregó el exalcalde Peñalosa cuando le preguntaron por quienes insisten en relacionarlo con el uribismo.