Se trata de un fragmento de una conversación en la cárcel que fue grabado por Juan Guillermo Monsalve con un reloj, y que fue publicado este domingo por Daniel Coronell en su columna en Los Danieles.

Lo primero que aclara el periodista es que la conversación que se escucha allí es la “prueba que pulveriza la hipótesis del fiscal (Gabriel Ramón) Jaimes”, funcionario que lleva el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, y que en la audiencia reciente pidió precluir la investigación con el argumento de que fue el testigo Monsalve el que buscó acercarse al político para ofrecer cambiar su versión.

De hecho, el fiscal Jaimes pidió investigar a Monsalve y a su exesposa Deyanira Gómez por supuestamente haberle mentido a la Corte Suprema de Justicia y por, al parecer, manipular una primera grabación que entregó al alto tribunal.

Lee También

No obstante, Coronell explicó que Monsalve grabó la conversación con Pardo Hasche en una celda y que allí quedó en evidencia “que la idea de la retractación vino de afuera de la cárcel”, según este fragmento de video.

Luego, el periodista revela otro aparte de la charla entre los dos presos y dice que fue “unos días después de las elecciones legislativas que se cumplieron el 11 de marzo de 2018”.

“Entonces él me dijo — afirma Pardo Hasche —: ‘Dígale lo siguiente: en estos días van a soltar a Uribe’”, se escucha.

Luego, Monsalve pregunta: “¿A Santiago (hermano del expresidente?”, y su compañero de prisión dice.

“A Santiago. ‘A nosotros nos gustaría que antes de que lo suelten, él diera una declaración a favor de Santiago’”.

Coronell aseguró, en el artículo, que Monsalve “jamás dio la ansiada declaración” de la que se habla allí, pero llama la atención sobre un tema que él considera como una “asombrosa coincidencia”, y es que el 15 de marzo de 2018 Santiago Uribe quedó libre por vencimiento de términos, en un proceso en el que se le acusaba por presunta conformación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’.

Por eso, el periodista lanza dos preguntas certeras: “¿Cómo podía saberlo con anterioridad el preso Pardo Hasche? ¿Quién pudo habérselo dicho?”.

Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve hablan de caso Uribe

Otra publicación que hizo Coronell fue del fragmento en donde Monsalve dialoga con el abogado Diego Cadena, y asegura que sí hubo “presiones” para que el testigo se retractara antes de que la Corte iniciara la investigación contra el expresidente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Danieles (@losdanielesop)