Las declaraciones sobre el proceso penal que hoy enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, las dio el fiscal Francisco Barbosa en una entrevista exclusiva con Semana, en donde aseguró que se ha mantenido en reserva para evitar suspicacias y porque el fiscal que lleva el caso, Gabriel Ramón Jaimes, lo viene haciendo “con mucho profesionalismo”.

Además, contó que hay sectores muy críticos que buscan que él tome acciones contra el fiscal Jaimes, así como otros que lo señalan de supuestamente haber gestionado para que el proceso pasara de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

“Yo no lo pedí, esta Fiscalía no fue allá a solicitar con una carta que le remitieran el proceso”, dijo Barbosa.

Otro tema del que habló el funcionario en la entrevista fue de un encuentro que sostuvo con tres magistrados de la Corte, entre ellos César Reyes, y confesó que la reunión se dio porque recibió “una llamada de la Sala de Instrucción”, en septiembre de 2020.

“Conversamos. De forma inmediata me dijeron que han tomado la decisión de entregarme ese proceso. Yo les planteé, incluso, la tesis de que hubiese sido mejor que se quedaran con ese expediente allá”, confesó.

Lee También

En la reunión, según Barbosa, también se habló de la posibilidad de dictar medida de detención domiciliaria contra el expresidente, como finalmente ocurrió.

“Pregunté: ‘¿El procesado va o no con medida de aseguramiento? Me respondieron: ‘Va con medida de aseguramiento, conforme a la Ley 600’. Y les dije: ‘Vamos entonces a tramitarla por la Ley 906’, como finalmente la jueza de garantías lo planteó. Fue una reunión muy amable”, explicó el alto funcionario.

El fiscal le contó al medio que tras esa decisión él habló con Jaimes y con la vicefiscal, a los que les pidió actuar con prontitud y apegados al debido proceso. Luego, dijo, su secretaria lo informó de que había llegado una carta del abogado de Uribe para solicitar su libertad.

“Una persona parcial toma la decisión de dejarlo en libertad y genera una gran confusión. Pero el doctor Jaimes, autónomamente, toma la decisión de no concederle la libertad y de llevar el caso a un juez de garantías que lo deja libre. O sea, ninguna decisión que se ha tomado con el senador Uribe la ha tomado la Fiscalía, la han tomado los jueces”, insistió.

Fiscalía y sus decisiones por caso de Álvaro Uribe

Al final, Barbosa afirmó que nunca se ha entrometido en este tipo de decisiones, pero reconoció que cada vez que la Fiscalía toma una posición hay quienes lo interpretan como un tema político.

De hecho, esa fue una de las críticas que le hicieron al organismo investigador cuando el fiscal Gabriel Jaimes pidió la preclusión del proceso, pese a que expuso sus argumentos.

También, cuando el funcionario analizó el caso de Deyanira Gómez, exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, que aunque fue reconocida como víctima en el proceso por la Corte Suprema, Jaimes pidió que la investiguen por supuestamente haberle mentido al alto tribunal.

En esta parte de la entrevista, el fiscal Barbosa se refirió al caso del expresidente.