La revista Semana reveló el dato en un informe que presentó este sábado, y hace un contraste sobre que mientras la alcaldesa Claudia López invirtió 6.700 millones de pesos en un año, unos 550 millones de pesos mensuales, para poner a funcionar la oficina de comunicaciones, incluya en su discurso político un llamado a ‘apretarse el cinturón’ en medio de la crisis por la pandemia.

“Esta cifra no incluye el presupuesto destinado para pauta publicitaria en medios. El gasto sorprende teniendo en cuenta los llamados a la austeridad que en el pasado y aún hoy sigue haciendo la alcaldesa para referirse a los demás”, le cuestiona la revista.

Otra crítica que le hacen es que pese a los “millonarios gastos en imagen y publicidad de la alcaldesa”, desde el Distrito se esté presionando ahora al Concejo de Bogotá para que apruebe un presupuesto adicional de cerca de “un billón de pesos” (aparte de los 1.7 billones de pesos de inversión social) para cubrir el hueco en las finanzas de Transmilenio, pues según el argumento que dio López es que si no se consiguen esos recursos el sistema podría cerrar definitivamente en agosto.

“El llamado es al Concejo para que no deje a los bogotanos sin transporte público masivo”, fueron las palabras que mencionó la alcaldesa en una reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el 23 de julio.

Lee También

De hecho, ese “proyecto de rescate social”, como lo bautizaron, ya pasó su primer debate ayer en el Concejo, y el secretario, Luis Ernesto Gómez, cerró el viernes con un mensaje de agradecimiento a quienes respaldan esta decisión.

“Esta iniciativa es esencial para garantizar renta básica, becas de educación superior y la financiación del transporte”, dijo en Twitter.

Revista Semana abre debate sobre gastos de Claudia López en comunicaciones en Bogotá

Es por eso que Semana pone el debate sobre la mesa en cuanto a que parte de esos dineros invertidos en comunicaciones podrían destinarse en ayudas para los capitalinos, ahora que la ciudad empieza a reactivarse y los comerciantes necesitan recursos para volver a empezar.

“Los dineros invertidos en comunicaciones servirían para darles un subsidio de 37.000 pesos (el más bajo contemplado en el programa Bogotá Solidaria) a 181.337 personas”, son las cuentas que hace la revista.

Eso sí, en el informe, en el que se detalla cuántas personas componen ese equipo de comunicaciones y qué recursos se gastan allí, se deja claro que la alcaldesa “está en la obligación de comunicar de la mejor manera posible sus decisiones”, pero se insiste en que “la austeridad que predica no la aplica, y menos en tiempos de pandemia y crisis económica cuando cada peso público es vigilado con una lupa aún mayor que en el pasado”.

Hasta el momento no se conoce de un pronunciamiento de la alcaldesa a esta denuncia, ya que ni en sus redes sociales ni en el informe del gasto se incluye una versión al respecto.