La afirmación surgió en diálogo con La W, cuando le preguntaron con qué corriente política se sentía más identificado.

“Eso de la izquierda y la derecha es carreta, porque si izquierda es trabajar por los más necesitados, entonces he sido más de izquierda que cualquier otro alcalde”, afirmó primero, hablando de algunos de los logros que dice haber conseguido en Bogotá.

Peñalosa también señaló que se ha matizado como “de izquierda” el hecho de respaldar el proceso de paz, con el que dijo estar de acuerdo. En ese sentido también quiso desmarcarse de voces que lo proclaman candidato presidencial del uribismo, diciendo que en el tema de la paz están muy distanciados.

El exmandatario de Bogotá también dijo que también se aleja de la izquierda cuando se trata de “no dar la bienvenida a la inversión privada”, pues lo considera una base fundamental para sacar al país adelante.

Fue entonces que soltó la frase: “Estamos muy cerca de convertirnos en un país desarrollado“, y aseguró que existen las condiciones para ello.

Lee También

Aunque reconoció que se trata de circunstancias de antes de la pandemia, Peñalosa sigue hablando en presente: “Hay un progreso muy significativo en todo sentido”, sostuvo.

Para sustentar su punto, pues el periodista Juan Pablo Calvás no dejó de manifestarle lo difícil que resultaba creerlo, el exalcalde recordó que el país venía de varios años reduciendo la pobreza a la mitad, y dio algunos ejemplos, curiosamente disímiles. Por ejemplo, dijo que la venta anual de motocicletas pasó de 50.000, en el 2000, a 630.000, en 2018. Esto mientras que las personas con acceso a la educación superior subieron de 13 de cada 100, en 1995, a 52 de cada 100, en 2019.

Según sus cálculos, Colombia podría igualar el ingreso promedio de España en 3 décadas, manteniendo el crecimiento económico del 3 % anual. Además, dijo que Colombia incluso tiene más cercanía a los principales mercados de Estados Unidos que México.

Eso sí, en su opinión conseguir los objetivos dependerá de “mejorar radicalmente la seguridad, hacer obras que fomenten la productividad e inversión que genere empleo“.

“A veces es mejor tener un gobernante que no es tan simpático, pero tampoco soy tan malo como los ciudadanos creen”, concluyó.

Esta fue la entrevista de Peñalosa con La W: