En mayo pasado, la Corte Constitucional falló a favor de revivir las curules para las víctimas del conflicto, contempladas en el acuerdo de paz.

Su aprobación tuvo que llegar al alto tribunal después de que la iniciativa se hundiera en el mismo Congreso en el 2017, considerando que, contrario a lo que quedó establecido en ese entonces, sí hubo mayoría absoluta en la votación.

De acuerdo con Blu Radio, una vez surtido el trámite, la Registraduría confirmó que la fecha en la que se dará la primera elección de víctimas para estas curules será en las próximas elecciones legislativas del 13 de marzo del 2022.

Lee También

La emisora señala que los requisitos para los candidatos a estas curules de víctimas serán los mismos que para la Cámara de Representantes, donde quedarán ubicados estos espacios, pero los partidos políticos tradicionales no podrán postular aspirantes para ellas.

Además, los candidatos deberán cumplir con “no haber participado en elecciones siendo elegido o no en partidos políticos en los cinco años anteriores o estar viviendo los últimos tres años en estos sitios específicos”, agrega Blu.

Serán dos periodos en los que estarán habilitadas estas curules, los de 2022 a 2026 y de 2026 a 2030, a manera de contrapeso frente a los escaños con los que ya cuentan los miembros del Partido Comunes, conformado por exmiembros de las Farc, destacó el tribunal constitucional.