La cifra fue publicada por Transparencia por Colombia, que señaló que 5 iniciativas fueron promovidas por partidos políticos, una fue presentada por parte del Gobierno Nacional, mientras que 3 salieron de los organismos de control.

La corporación llama la atención sobre la poca cantidad de proyectos que pasaron. Y es que, de hecho, 9 iniciativas presentadas sigue siendo un número bajo para un Congreso que recientemente terminó periodo legislativo con polémica incluida. 

Lee También

Cuáles proyectos anticorrupción pasaron en el Congreso de la República 

Transparencia por Colombia detalla los siguientes 3, y eso que a uno aún le hace falta.

  • Reforma al Código Disciplinario: fue presentado por la Procuraduría General de la Nación, y en él se otorgan funciones jurisdiccionales a ese órgano de control para suspender los derechos políticos de los servidores públicos que hayan sido elegidos por elección popular.

La corporación anota que tiene varios cuestionamientos, pues —se argumenta— va en contravía del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afecta la división de los poderes públicos, y deteriora la independencia de la Procuraduría al entregarle facultades especiales al presidente para afectar la planta de personal de un órgano de control que debería ser completamente separado del Ejecutivo.

  • Proyecto de Ley Estatutaria de Reforma a la Justicia: fue presentado por Gloria López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, y modifica los requisitos para aspirar a los cargos de juez, magistrado, fiscal, procurador, defensor y registrador.
  • Proyecto de ley 341 de 2020 de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción: esta iniciativa, aunque fue aprobada en primer debate en la Cámara, sigue su trámite en plenaria del Senado. Busca reforzar los pilares de prevención, sanción y fortalecimiento institucional en el país.

¿Qué pasó con proyectos anticorrupción que no pasaron en el Congreso?

La corporación apunta que 6 iniciativas no tuvieron la oportunidad de ser discutidas y quedaron archivadas “en medio del papeleo y la agenda legislativa”.

Estos son:

  • Proyecto de ley 121 del 2020, en el Senado: establecía medidas de protección y compensación al denunciante de actos de corrupción administrativa.
  • Proyecto de ley 21 del 2020, en el Senado: adicionaba la responsabilidad jurídica para quienes participan en la implementación de los programas de transferencias monetarias condicionadas cuando hay beneficiarios de manera fraudulenta.
  • Proyecto de ley 376 de 2020, en la Cámara: establecía criterios más estrictos en algunas modalidades de contratación pública; también fortalecía mecanismos de seguimiento de la ejecución presupuestal.
  • Proyecto de ley 319 de 2020, en la Cámara: establecía la promoción de la cultura de la legalidad en todas las entidades públicas.
  • Proyecto de ley 024 de 2020, en la Cámara: adicionaba inhabilidades para contratar a las personas que hayan sido declaradas responsables administrativamente por la Superintendencia de Industria y Comercio por casos de colusión.
  • Proyecto de ley 010 de 2019, en la Cámara: establecía medidas administrativas y penales en contra de actos de corrupción.