La mujer aseguró que se enteró porque su hija tuvo la valentía de contarle lo que estaba pasando con Pedro Julio Echeverría Herrera, entrenador de halterofilia y profesor de Educación Física en un colegio público. En la Emisora del Atlántico relató, en medio de lágrimas:

“Mi hija, el día lunes de la semana pasada, me contó que este señor le decía que era necesario que perdiera su virginidad para que cargara más peso y para que hiciera marca. Mi hija recibe un subsidio y este señor le decía que lo estaban presionando porque ella no estaba haciendo marca, no estaba rindiendo y era necesario que él le hiciera unos masajes de relajación que consistían en tener relaciones con él”.

Según la versión de la madre, este hombre le dijo que la engañó para que fuera a entrenar un día que en realidad no estaba programada ninguna sesión.

Ese día, Echeverría Herrera le dijo a la menor que se subiera a su camioneta para llevarla a un parque y hablar de su rendimiento. “En vez de eso, la llevó a un motel, y adentro le dijo que era necesario que viera pornografía”.

La joven, de 16 años, le dijo a su madre que afortunadamente el televisor estaba dañado, pero que el entrenador le “empezó a hablar de coito y en términos que ella no entendía pero sabía lo que le quería decir”. La deportista le dijo que se sentía incomoda y que se quería de ir. La madre asegura que el hombre “no la ha tocado, pero sí hubo abuso psicológico y sí hubo la intención”.

Sin embargo, según la denunciante, otra de las jóvenes no corrió con la misma suerte. La mujer asegura que tiene conocimiento de una víctima de 17 años y otra de 15 a la que obligó a perder la virginidad con él bajo la misma excusa de los masajes que la ayudarían a tener un mejor rendimiento deportivo.

Entre tanto, Zona Cero reveló conversaciones de Facebook entre el entrenador y una de las menores, en las que aparentemente le ofrecía los masajes dos veces a la semana.

Chat entre entrenador y deportista
Chat entre entrenador y deportista / Chat entre entrenador y deportista
El artículo continúa abajo

La madre de la joven aseguró en el medio que se contactó con los padres y estos a su vez confrontaron a sus hijas. De esa forma lograron los testimonios. Además, aseguró que al acercarse a la Fiscalía a interponer el denuncio, le confirmaron que este hombre tiene otras cinco denuncias por abuso a menores y una más por estafa.

La emisora también se contactó con Echeverría Herrera, que negó todas las acusaciones porque su “hoja de vida es intachable” y no entendía qué querían con esa denuncia. Según dijo, está tranquilo y será la ley la que averigüe lo que está pasando, pues aseguró que también desconoce las otras denuncias que supuestamente existen en su contra.

Pedro Julio Echeverría Herrera
Pedro Julio Echeverría Herrera / El Heraldo

Ante la delicada denuncia, el director de Indeportes, Enrique Vengochea, indicó que tiene conocimiento del caso: “Lo que respecta a nuestra injerencia, le pediremos al Comité de Disciplina de este deporte llamar a indagatoria a las partes involucradas para tener claridad sobre los hechos. […] A nosotros nos compete preservar la integridad de estas deportistas que son menores de edad. Esperamos se tomen las medidas correspondientes”, dijo el funcionario en El Heraldo.