En primer lugar, el procurador Fernando Carrillo hizo una rendición de cuentas a un poco más de un mes de dejar el cargo como jefe de Ministerio Público para darle paso a Margarita Cabello, y allí aprovechó para hablar del control que se ejerció este año durante la emergencia sanitaria.

Pero también lanzó una pulla al Gobierno Nacional al señalar que espera que haya “total transparencia en el manejo” de ese tema y, en especial, que “lleguen rápido las vacunas“, pues cree que la gestión se ha demorado:

“Todo parece indicar, y nos tienen que convencer de lo contrario, que hemos llegado tarde a la posibilidad de comenzar a vacunar a los colombianos en las próximas semanas”.

Carrillo señaló que están esperando una respuesta del Ministerio de Salud a una serie de preguntas que le formuló a la entidad, , pero aún así advirtió que van a “iniciar una acción preventiva” sobre la situación.

Noticias Caracol compartió un documento con las dudas de la Procuraduría y que el Ministerio de Salud tiene tres días para contestar:

  1. ¿Cuáles han sido los avances adelantados hoy por parte del MSPS en relación con las negociaciones bilaterales y dentro del mecanismo COVAX con los laboratorios que producen la vacuna contra la COVID-19?
  2. ¿Cuántas dosis de vacunas tiene presupuestado el gobierno nacional adquirir en las vigencias 2020 y 2021? Discriminar por año.
  3. ¿En qué mes está prevista la llegada de las primeras vacunas para COVID-19 a Colombia y en qué cantidad?
  4. ¿Con cuánto presupuesto cuenta el país para las vigencias 2020 y 2021 para la compra de vacunas para COVID-19 y las fuentes de financiación?
  5. ¿Cuál es el valor unitario de compra estimado por vacuna?
  6. ¿Cuál es la población objeto de priorización para la aplicación de las primeras vacunas? (especifique el número y el criterio de selección).

Carrillo añadió que me parece este proceso es “una gran responsabilidad” del país, y en especial “cuando otros países de la región ya han comenzado o van a comenzar muy pronto a vacunar”. El procurador considera que en enero de 2021 “deberíamos empezar ya con esa posibilidad”.

(Vea también: la meta de Colombia es tener vacuna contra COVID-19 en dos meses, según Duque)

Por último, señaló los retos del sistema de salud que la próxima procuradora deberá vigilar:

  • Continuar con el rastreo de pacientes.
  • Seguir con una cultura preventiva en los ciudadanos.
  • Fortalecer el seguimiento a las EPS para que se sigan tomando las pruebas de manera oportuna.

Esta es la intervención del procurador Carrillo:

Contralor le pidió al Gobierno garantizar más vacunas contra COVID-19

En la misma línea, el contralor general, Felipe Córdoba, le pidió al Gobierno Nacional que garantice más vacunas contra el COVID-19 en 2021:

“[Se debe] hacer un mayor esfuerzo presupuestal para que el país pueda contar pronto con las dosis necesarias y suficientes de las vacunas”.

El funcionario indicó que las poblaciones priorizadas con el mecanismo covax solo contemplan 20 millones de personas, pero que será necesario alcanzar por lo menos las 30 millones “y por eso es necesario ampliar el campo de negociación”, pues incluso el presidente Iván Duque admitió que no hay ninguna compra 100 % cerrada.

Con dichas negociaciones, según la entidad, se deben “captar otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana”.