El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa fue uno de los millones de usuarios en redes sociales que estos últimos días dio por cierto un video que le está dando la vuelta al mundo, pero que es de hace varios años. La grabación se ha replicado indicando que muestra las primeras imágenes de Marte enviadas por el ‘rover’ Perseverance, que llegó a ese planeta el pasado jueves, aunque esto no es así.

“Asombroso: imágenes en Marte”, escribió Peñalosa en su cuenta de Twitter. Como él, millones de personas en todo el mundo quedaron perplejos ante las imágenes y adujeron que eran uno de los primeros logros de la misión espacial de la Nasa en la que la colombiana Diana Trujillo se desempeña como capitana. De hecho, la mujer es noticia mundial y en una entrevista reciente explicó los motivos por los que decidió irse del país con apenas 17 años.

En cuanto al video viral que compartió Peñalosa, en el final del mismo está la clave para darse cuenta que no es reciente. Antes de que se acabe la grabación se ve en la superficie un objeto que tiene inscrito la palabra ‘Gravity’. Eso es porque las imágenes en cuestión fueron registradas por el ‘rover’ Curiosity que la Nasa envió a Marte hace unos cuantos años.

“Ese video es súper. Lo hizo la Nasa después de fusionar más de 3.000 imágenes de Marte. Lo hizo el ‘rover’ Curiosity hace ya unos 2 o 3 años“, le explicó a Peñalosa un usuario en Twitter.

Lo llamativo es que esa aclaración que entregó el seguidor del exalcalde no se ha popularizado en todo el mundo, por lo que el video sigue sumando millones y millones de reproducciones por estas horas.

Además, las imágenes están acompañadas por un sonido que no sería verídico. Este es el video y la aclaración que le hicieron a Peñalosa: