La antigua empresaria del chance, condenada por sus relaciones con el paramilitarismo, Enilce López, ‘La Gata’, no pudo recobrar la libertad. A pesar de que un Juzgado de Ejecución de Penas de Barranquilla le concedió la suspensión de la pena por el deterioro de su salud, finalmente otra decisión judicial impidió que López volviera a estar libre: tiene una orden de detención por un homicidio aún no resuelto.

(Le puede interesar: ¿Se embolató la libertad de ‘La Gata’? revisan proceso que frenaría su salida de prisión)

Se trata del asesinato de Nunilia Ester Collazos Díaz, ocurrido en 2001 en Magangué (Bolívar). Para la época, en esa zona mandaba Enilce López y, al parecer, junto a dos hombres más orquestó el homicidio de Collazos Días, a quien habían vinculado con una supuesta venta de alucinógenos en el municipio. Desde 2014, un fiscal de derechos humanos le impuso a medida de aseguramiento a López y los otros dos implicados en el hecho.

Así que, cuando el Inpec estaba por materializar la orden judicial que le otorgaba la libertad a Enilce López, se encontró con este otro requerimiento de hace una década. Al no haber sido resuelto el caso, la exempresaria del chance debe permanecer en su casa, donde está recluida, supuestamente, por su delicado estado de salud.

El abogado de López, Diego Muñetón le dijo a ‘Blu Radio’ que solicitarán que se levante esta medida de aseguramiento. Yo diría que se posterga unos días la orden de libertad, mientras se le hace la nueva solicitud al juez. Lo jurídico sería pedir una libertad provisional, pero hay muchos mecanismos. Estamos estudiando el que sea más adecuado para la situación de ella ya que la prioridad de la señora es tratar su grave enfermedad”, aseguró Muñetón.

(Lea también: Inpec responde a denuncias por mala atención en salud a presos: “Garantizamos cobertura”)

La decisión se conoce apenas horas después de que su defensa recibiera la notificación de que la Jueza de Ejecución de Penas que lleva el caso había accedido a concederle la sustitución de la pena. La funcionaria judicial escribió en esa decisión: “López, por el paso del tiempo que ha estado en privación de la libertad, su detrimento en su salud ha sido abismal, y exponencial, al punto que, en la actualidad, tiene cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios, por lo que se puede concluir que su tiempo de vida no será tan prolongado”.

Lee También

López está condenada a 37 años de prisión por el homicidio del vigilante Amaury Ochoa. En su momento, Luis Fernando Caro Solano, alias ‘Magencio’, declaró que ‘La Gata’ le dio una fotografía del celador Ochoa Torres con la orden de asesinarlo porque supuestamente era miliciano de las Farc. Tal versión fue avalada por el Tribunal, quien cambió su primera condena en 2011, que sólo incluía el delito de concierto para delinquir.