En el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) se registró la muerte de 11 niños menores de 5 años debido a infecciones respiratorias, en la semana del 19 al 25 de octubre de 2020, como consecuencia de los cambios climatológicos, que se presentarán, posiblemente, hasta finales de noviembre.

“Recordemos que Colombia vive actualmente el segundo pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas (IRA) del año, que va hasta finales de noviembre, lo que puede incrementar la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad”, señaló Claudia Cuéllar, directora encargada de promoción y prevención.

(Lea acá: Linaje muy contagioso del COVID-19 se despertó: muchos deberán ponerse el tapabocas)

La funcionaria fue enfática al señalar que estos picos afectan directamente a los niños y las niñas menores de 5 años, con el llamado virus de influenza. Menores de edad y adultos mayores son los más afectados por esas enfermedades derivadas de las lluvias.

Se destacó que en la semana epidemiológica 17 de 2022, Colombia notificó 2.104.538 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, presentando un incremento frente a lo notificado a la misma semana de 2021 con el 58,5 %.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el aumento de las lluvias y los drásticos cambios de clima en esta temporada están generando un aumento de los casos en los menores de edad y los adultos mayores que se han visto afectados por las gripes.

Ciudades con mayor aumento en enfermedades respiratorias

Lee También

Los casos de Infección Respiratoria Aguda en los últimos siete años han tenido un aumento en Bolívar, Chocó, Córdoba, La Guajira y Santa Marta, pero en el reporte se registra una disminución en AmazonasArauca, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cesar, Nariño, Quindío y Sucre.

La mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en niños de un año, con el 19,2% seguido de los niños dos a cuatro años, con 17,7%.