La candidata de la Alianza Verde ya tiene una preferencia del 42 %, de acuerdo con La Gran Encuesta de YanHaas para Noticias RCN, La FM, RCN Radio y La República.

Con ese porcentaje se sitúa a 20 puntos del voto en blanco, que perdió 6 puntos respecto a la última consulta, realizada por Tecnología y Servicios Electorales a principios de julio.

Aun así, el voto en blanco sigue con ventaja respecto del primer contendor en la encuesta de YanHaas, que es Carlos Fernando Galán, con 16 %. Miguel Uribe Turbay es tercero, con 10 %, y Hollman Morris es cuarto, con 7 %.

Todos los candidatos, incluida López, parecen haber ido conquistando a los indecisos, aunque el 22 % que se mantiene en su decisión de votar en blanco todavía podría determinar que la tendencia de las encuestas se confirme o pueda darse alguna sorpresa.

Lo complicado, en ese sentido, sería conseguir aglutinar una tajada suficientemente significativa, ya que es poco probable que un solo candidato lo consiga. Muestra de esto último es que, en comparación con la encuesta anterior, la exsenadora verde, Galán y Uribe subieron 7 puntos cada uno, mientras que Morris arañó un 3,4 %.

La Gran Encuesta también tiene otros datos sobre las características de los votantes de cada candidato. Por ejemplo, a Uribe Turbay lo apoyarían más los hombres que las mujeres, mayores de 45 años y de estratos 5 y 6.

A Morris también lo apoyan más los hombres, quizá por solidaridad de género después de conocerse las denuncias en su contra por parte de su esposa. Contrario a lo que se podría pensar, el candidato de Gustavo Petro no tiene favoritismo en estrato 1, aunque mejora levemente en los estratos 2 y 3. Sus votantes tampoco parecen ser los jóvenes, pues quienes lo elegirían están en su mayoría en la franja de edad de mayores de 55 años, según YanHaas.

López, por su parte, es la más pareja en ambos sexos, en todos los rangos de edad y en todos los estratos, con diferencias mínimas en cada uno. El voto en blanco gana en las mujeres, principalmente menores de 45 años y con mayor proclividad en estrato 1.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Ficha técnica encuesta YanHaas a alcaldía de Bogotá agosto 1 2019
Ficha técnica de la encuesta de YanHaas para la Alcaldía de Bogotá de agosto 1 del 2019. / RCN