Debido a las fuertes lluvias registradas en Cundinamarca en los últimos días y a los estragos causados en vías y viviendas, se decretó alerta naranja en Soacha y calamidad pública en algunas comunas del municipio.

La decisión la tomó el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, luego de sostener una sesión extraordinaria con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y basándose en la emergencia que vive la comuna 4 y 6.

(Vea también: Barrio, a punto de caer encima de otro: le calculan “una semana”; pende de un hilo)

Adicionalmente, la Alcaldía tuvo en cuenta la alerta naranja decretada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para Cundinamarca. La entidad también declaró alerta roja por deslizamientos en el departamento este miércoles 22 de marzo.

(Vea también: Puente festivo en Bogotá estuvo empapado por más de 30 emergencias por lluvias)

“Teniendo en cuenta esta alerta, con el Comité de Gestión de Riesgo tomamos la decisión de decretar la alerta naranja para que todos los habitantes que viven en las riveras de las quebradas, ríos y humedales tomen las precauciones necesarias”, explicó el alcalde en RCN Radio.

El gobernante agregó: “Tenemos calamidad pública en algunos sectores y en algunas viviendas donde el agua ha generado destrozos. Se cayó un muro en la comuna 6 de San Carlos, donde afecta a 30 viviendas. Adoptamos esta decisión para tomar acciones inmediatas y constatar la posibilidad de arriendos y ayudas directas”.

Lee También

De igual forma, el Municipio invita a sus habitantes a no arrojar basura en las calles ni sacar la basura de las viviendas a las aceras. Esto, para evitar que los residuos terminen en las alcantarillas y se generen inundaciones.