La fuerte temporada de lluvias de junio de 2022 provocó el desbordamiento de una laguna y un canal de aguas cercano al barrio Villa Esperanza, en el municipio de Soacha. Esta situación empeoró cuando se formó una gran espuma tóxica por la acumulación de residuos provenientes de las casas aledañas al caño.

(Vea también: Alerta por deslizamientos e inundaciones en Bogotá; casi 10 localidades están en riesgo)

El incremento de las precipitaciones de estos últimos días hizo que la espuma blanca y tóxica volviera a aparecer en este lugar, afectando a los habitantes del sector.

“Además de que nos emite olores contaminantes, también afecta el paso para nuestros niños, para nuestras mascotas, para toda la comunidad. Adicional a eso, la CAR es el ente responsable de estar pendiente de esto y no ha estado haciendo el mantenimiento correctivo ni preventivo”, manifestó Moisés Montes, habitante del sector.

 

Por otro lado, José Capera, presidente de la junta de acción comunal del barrio, explicó que la espuma se forma cada vez que llueve porque el embalse de Terreros siempre se desborda, el agua se acumula en un puente de la zona y se crea una capa blanca tóxica de químicos que puede superar los 3 metros de altura y que, además, causa malos olores.

City Tv
City Tv

 

Lee También

Lo que más preocupa de esta situación es que los olores fétidos le están ocasionando enfermedades cardiorrespiratorias a los habitantes de este sector en Soacha. Por esto, le hacen un llamado a la Alcaldía Mayor para que implementen medidas que le den una solución a este problema.

“Hay personas que por este problema han fallecido. En estos días una niña fue hospitalizada por el problema de los malos olores. Esto realmente es pésimo y para llevar a los niños al colegio embarrados, vueltos nada “, indicó Capera.