La víctima era conocida y apreciada en Ambalá, barrio en Ibagué, y sectores aledaños de la comuna Seis de ‘La Musical’, donde creció y vivió gran parte de su vida.

(Le puede interesar: Frenaron asentamiento en Ibagué: familias se habían organizado para tomarse los predios)

Murió lejos de Ibagué, su tierra natal

Algunos habitantes de los barrios Ambalá y Los Ciruelos, en la comuna Seis de Ibagué, expresaron su tristeza por el fallecimiento de un vecino muy querido de la zona, que hace varios años se había radicado en la isla de San Andrés, donde trabajaba como obrero de construcción. Esta persona fue identificada como Jaime Falla Mendoza, de 54 años, quien murió a raíz de un ataque con arma blanca en medio de un presunto intento de hurto.

El crimen ocurrió sobre la 1:20 de la madrugada del pasado lunes, en una calle del barrio El Cliff, uno de los sectores más inseguros del archipiélago.

En ese lugar varios transeúntes encontraron a Jaime, tirado en plena vía pública y herido con arma blanca, por lo que dieron aviso a las autoridades; sin embargo, la ambulancia nunca llegó a brindarle asistencia, entonces fue necesario llevarlo al hospital a bordo de una patrulla de la Policía. A pesar del esfuerzo del personal médico, Falla Mendoza dejó de existir en la mañana de ese mismo día.

“Que no se repita esto aquí en San Andrés. Un ciudadano tirado en el suelo desangrándose. Hay que usar más el cerebro, más amor por nuestra isla y por los habitantes. La ambulancia jamás llegó, y lógico, nadie estaba preparado ni para tapar la herida del ciudadano ni para montarlo en un vehículo, sabiendo que estamos en cuidados intensivos sin ambulancias”.

(Lea también: Asesinaron a mujer en avenida de Santander; dejó 5 hijos)

“Que tristeza, hice todo lo posible y me emberraqué para que a este ciudadano lo llevarán al hospital, pero por el tiempo tirado en el piso, ahí pasó mucho rato, lógico se desangró. Que no suceda más esto, la próxima vez hay que actuar, pueden ser sus familiares”, expresó Luis Maza, un habitante de la isla”. 

Q’HUBO dialogó con otro residente de San Andrés, que estuvo en la misma calle del barrio El Cliff el día del crimen y dio a conocer que esa noche iba con un amigo y observó a varias personas sospechosas en una esquina, por lo que decidieron devolverse y al llegar a la casa se enteraron de la muerte de Jaime en el mismo sector, al parecer, en medio de un intento de atraco, pues dicha calle es de las más peligrosas de la isla.

El crimen habría ocurrido con arma blanca en un intento de hurto.

Lee También

Necesitan ayuda para traerlo 

Q’HUBO se comunicó con Martha Falla, hermana de Jaime, quien está al frente de todos los trámites para traer el cuerpo hasta Ibagué y efectuar las exequias, sin embargo, el costo del traslado desde San Andrés a Bogotá cuesta alrededor de cuatro millones de pesos, por lo que han tenido que recurrir a la solidaridad de los ibaguereños para reunir dicha suma. Si usted tiene la posibilidad de colaborar, puede hacerlo a través de Daviplata al 3152681636 o al Nequi 3206152518.

Jaime Falla Mendoza era muy conocido en los barrios Ambalá, Bellavista y Los Ciruelos, donde vivió gran parte de su vida. Se dedicó durante alguna época a la venta de mercado en una carretilla y a otras actividades como independiente, hasta hace cerca de cuatro años, cuando decidió irse a trabajar en construcción a San Andrés, donde residía junto a otros familiares en el barrio School House.