Este domingo 8 de enero se conoció que fue asesinado en zona rural de Ginebra, Valle del Cauca, Cristian Salinas, quien era miembro del Partido Comunes, el partido político que surgió tras la dejación de las armas de las antiguas Farc con el Acuerdo de Paz.

(Lea también: Hombre fue asesinado en un bar; familia, emproblemada por millonada para mover el cuerpo)

Salinas fue atacado por sicarios en un corregimiento al pie de la Cordillera Central llamado Costa Rica, cerca a la vereda Portugal en la carretera que conecta a este paraje con el municipio de Ginebra. No obstante, no murió en el sitio y alcanzó a ser trasladado a dos hospitales en la ciudad de Buga, también en el Valle, donde falleció.

Costa Rica había sido una zona en disputa por el Bloque Calima de las Autodefensas y varios frentes de las Farc en la década del 2000. En aquella región operó durante muchos años ‘Pablo Catatumbo’, quién hoy es congresista y precisamente denunció el hecho a través de sus redes sociales.

Catatumbo aseguró que Salinas era “un destacado líder social, comunitario y constructor de paz”, según puede leerse en su cuenta de Twitter, donde además apuntó que “la Paz Total necesita un compromiso verdadero”.

El Partido Comunes, por su parte, emitió un comunicado denunciando el hecho. De acuerdo con el comunicado Cristian Salinas era un reconocido hincha del América de Cali y pertenecía a la barra Barón Rojo Sur de ese equipo, desde donde impulsaba iniciativas sociales y acompañaba movilizaciones como las del Paro Nacional en 2021. El comunicado también asegura que Salinas promovía un restaurante comunitario en su vivienda en Ginebra, Valle.

(Vea también: Del monte a la escena: la primera excombatiente firmante de paz que se convirtió en actriz)

“Por su liderazgo social y su rol destacado en la comunidad, Cristian había sido objeto de múltiples persecuciones, hostigamientos, amenazas y estigmatización por parte de sus detractores”, concluye el comunicado, agregando que su muerte se produce en un contexto en donde han aparecido panfletos amenazantes de las columnas Adán Izquierdo y Cristian Pérez, dos unidades de las disidencias de las extintas Farc que ahora se acogieron al cese bilateral propuesto por el Gobierno Nacional.

Lee También

“Exigimos voluntad con la Paz Total de parte de quienes siguen asesinado líderes sociales en nuestro país”, puntualizó el comunicado.