Según Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, en promedio, al municipio ingresaban 25 vehículos por minuto, 1.500 cada hora.

“Gracias a la Policía de Carreteras y a los bomberos que han estado siempre presentes, se hizo el ejercicio de medir cuántos carros ingresan, por minuto entran 25 vehículos, en una hora son 1.500, entonces no es fácil para mí porque yo no puedo prohibir la entrada al municipio, si las personas vienen es porque están dispuestas a esperar 2 0 3 horas para entrar al municipio, ya que la ‘alerta temprana’ que hay en la entrada de Salento muy claramente lo dice”, dijo.

Explicó, además, que se va a  instalar un dispositivo en donde se va a registrar la capacidad de carga real.

(Vea también: Habitantes de Circasia, Quindío, denuncian hundimientos en terrenos por acueductos)

Debido a la alta carga turística registrada en el municipio, la procuradora 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia, Mónica del Pilar Gómez Vallejo, exhortó al municipio de Salento que se tomen las medidas necesarias para evitar la sobrecarga ambiental como resultado de la actividad turística.

“Se exhorta al municipio de Salento, para que, de conformidad con sus competencias constitucionales y legales, se adopten y tomen todas las medidas necesarias y efectivas que eviten un escenario de sobrecarga ambiental en el municipio”.

Esta petición se hizo especialmente para proteger los ecosistemas localizados en el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, de la cuenca Alta del Río Quindío, el Valle del Cocora, Boquía, sectores aledaños al Río Quindío e inmediaciones al Parque Nacional Natural Los Nevados.

Ante esta solicitud, la alcaldesa del municipio contestó: “En el tema ambiental desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, existen restricciones para entrar a las áreas de conservación, en este caso el Valle del Cocora, también desde la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente cada 8 días y entre semana van funcionarios de la administración, con 4 biólogos y se hace un trabajo conjunto en donde se hace pedagogía porque desafortunadamente la cultura de nosotros los colombianos es muy difícil”.

Lee También

Señaló que, en conjunto con la Policía de Turismo y Ambiental, se le inculca a la comunidad la importancia de conservar la biodiversidad del municipio para evitar atropellos con la fauna y la flora”.

Aseguró que desde la administración municipal han estado desarrollando estrategias para dinamizar los procesos de conservación, sin embargo, manifestó que la cultura ciudadana de algunas personas en el municipio es muy poca, ya que han encontrado escombros, basuras y demás desechos tirados en las vías terciarias.

“Esto nos preocupa mucho porque vemos todos los desechos en las vías y que también vienen de otros municipios a arrojar estos desechos sobre nuestras vías terciarias, en donde la misma comunidad también cae en estos actos, ya que disponen las basuras en cualquier parte y en un horario que no es, teniendo en cuenta que el carro de basura siempre ha hecho presencia en las calles sin falta. Es responsabilidad de cada habitante, de cada persona que viene al municipio porque nos dejan la mugre”, aseveró la alcaldesa.

En tal sentido, Díaz Salazar dijo que desde la administración municipal se han desarrollado espacios pedagógicos para generar conciencia sobre el impacto ambiental generado, no solo por Semana Santa, sino en la vida cotidiana de los habitantes del municipio.

A raíz de esta solicitud de la Procuraduría, el concejal Jaime Arias expresó su opinión sobre la regulación de los vehículos que ingresan. “Se debe hacer ese estudio de capacidad de carga junto con la comunidad porque hasta el día de hoy se han dilatado esos procesos y entre las instituciones se han tirado esa responsabilidad y justifican que no hay recursos. Tenemos que sentarnos en la mesa todos los actores responsables, tanto ciudadanos como instituciones, para mirar cuál va a ser ese modelo de turismo que puede ser viable y que no es tan traumático para el ambiente, la economía y la cultura y que es necesario implementarlo”.