En el norte de Cali, en el barrio Los Álamos, por primera vez se hizo un allanamiento a una vivienda por parte de las autoridades ambientales, y encontraron una escena dolorosa: varios animales (perros y un gato) en malas condiciones.

(Le puede interesar: Extrañas muertes de gatos desataron tensión en conjunto residencial; uno tenía 4 meses)

Diez perros y un gato, fueron rescatados y los cuales al parecer sufrían maltrato y en total abandono. Policía Ambiental, el grupo Gelma de la Fiscalía y la Unidad Especial de Protección Animal, llegaron hasta este sitio, gracias a las denuncias presentadas.

Asimismo, las autoridades señalaron que anteriormente ya se habían dirigido hasta la vivienda para revisar el estado de los animales, pero se les negó el ingreso.

Animales sin comida, ni agua y enfermos en Cali

“Es la primera vez en la historia de nuestra ciudad, que conseguimos una orden de allanamiento para entrar a una vivienda, donde se nos había prohibido la entrada anteriormente a revisar los animales”, señaló Liliana Sierra, directora de la Unidad Administrativa de Protección Animal.

Estos animales se encontraban en manos de una acumuladora, al llegar se encontraron con una casa llena de basura.

“Es una vivienda donde los animales no tienen ni la más mínima condición para poder sobrevivir”, es la denuncia.

(Lea también: Desalmado anciano envenenó al perro de su vecino; se quedó mirando la muerte del animal)

Por lo tanto, aseguran las autoridades que se encontraron con una difícil situación, ya que según, no se encontró evidencia de que los perros en esa casa en Los Álamos en Cali, hayan consumido algún tipo de comida ni de agua durante varios días.

Además, los animales se encontraban enfermos, y con malas condiciones corporales.

Están en el Centro de Bienestar Animal de Cali

A los animales los trasladaron al Centro de Bienestar Animal, donde recibirán atención médica para su recuperación y que “más adelante puedan ser entregados en adopción”.

“Aquellas personas que maltraten los animales dejándolos solos en las casas se pueden ver inmersos en una sanción que le imponga el inspector de policía”, aseguró el Subcomisario Eliecer Zorrilla, Jefe de la Protección Animal de la Policía Cali.

Lee También

Asimismo, en otros casos, donde se ponga en riesgo la integridad de los animales, la persona a cargo podría cumplir una condena de 2 a 7 años de cárcel.

“Se le aplica la ley 1774, contra el maltrato animal”, añadió el subcomisario.

Finalmente, la persona la cual se encontraba a cargo de la vivienda, fue capturada y se le adelantará un proceso por maltrato animal.

Cabe resaltar, que esta persona ya estaba notificada y advertida por la Policía Nacional, sobre la tenencia responsable de estos animales. El llamado a la comunidad es a cuidar de sus mascotas, respetar la vida de estos animales, ya que son seres sintientes, “lo único que nos ofrecen es amor”.