El caso lo dio a conocer la W Radio, este lunes, en medio de la imputación de cargos que hizo la Fiscalía contra varios empresarios y trabajadores señalados de integrar una poderosa red de contrabandistas.

De acuerdo con el relato del fiscal que lleva el caso, y que publicó la emisora, los contrabandistas tenían dos formas para robarle el producto a Ecopetrol: la primera, instalando válvulas alternas en los oleoductos para sacar el crudo y traspasarlo a los carrotanques.

Luego de eso, el fiscal detalló que la red incluso falsificaba documentos para evadir los controles de las autoridades, ya que lo “camuflaban y presentaban como un aceite residual, un aceite de corse o de encoframiento, cuando realmente se trata de una mezcla que favorece el contrabando”.

La otra modalidad, dice la emisora, consistía en importar ACPM desde Venezuela de contrabando para, después, comercializarlo en estaciones de servicio en Colombia.

La frecuencia dice que en este caso puntual está implicado el empresario Jaime Fernández Uribe, “pensionado de Ecopetrol y que, supuestamente, importaba de manera ilegal ACPM desde Venezuela”.

En cuanto a los otros empresarios, El Tiempo los referencia así:

“Luis Fernando Martínez Vargas, representante legal de la refinería Districombustibles, ubicada en Honda, Tolima; Helena Garay Arrieta, representante legal de la empresa Colombian Bunker Oil S. A. S., y Ana Giraldo Guerrero, representante legal de Australian Bunker Suppliers C. I. S. A. S., con sedes en Buenaventura y Cartagena”.

Además, el periódico dice que para la Dijín, Luis Carlos Gandur, representante legal de Exportécnicas, “sería la cabeza” de esta organización delincuencial, y que en este momento se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con la investigación, citada por ese medio, “Gandur supuestamente entregaba gasolina procesada a redes dedicadas a la producción de alcaloides”, y también se investiga si fue él quien vinculó a los otros empresarios a este negocio ilegal.

El Tiempo dice que la representante de Australian Bunker Suppliers, Ana Giraldo, le envió una carta en la que asegura que lo único que la vincula a la investigación es un “audio” que tiene la Fiscalía, y que la compañía está colaborando con la indagación.

Finalmente, los dos medios coinciden en que las autoridades investigan a varios policías y empleados de la Dian para establecer si se prestaron para materializar el contrabando, y que con estos hurtos Ecopetrol perdió cerca de 200 mil millones de pesos en 2019, entre extracción ilegal de crudo y reparaciones a daños en oleoductos.

En este video de W Radio puede escuchar el relato del fiscal del caso (a partir del minuto 15):