Las elecciones en Estados Unidos están en su punto más caliente y por eso la Embajada advierte que si los políticos colombianos insisten en meterse en este proceso electoral, se afectarían las relaciones entre ambos países.

“El éxito de relaciones entre EEUU y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, señaló la Embajada de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.

Según Noticias Caracol, que cita fuentes de ese mismo canal diplomático, la molestia radica en actitudes que ha tenido el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, así como congresistas del Centro Democrático y el senador Gustavo Petro.

“Este llamado también se suma a que algunos congresistas de Estados Unidos que, con nombre propio, han señalado a senadores y representantes colombianos a los que les han exigido respeto por el proceso electoral que se está llevando a cabo y el cual derivará en el próximo presidente de Estados Unidos”, describió Noticia Caracol.

Uno de los políticos que ha cobrado importancia por opinar sobre los comicios en el país norteamericano es Gustavo Petro, que días atrás respondió algunos ataques que hizo el presidente Donald Trump, que lo calificó como “un gran perdedor”.

Como respuesta al trino en el que Donald Trump, además, recordó el paso de Petro por la guerrilla del M-19, el senador se refirió al actual momento político de EE. UU. en una pulla en la que relacionó al mandatario con el fascismo e insinuó que este se cree “ganador y superior”, mensaje que aludiría a su campaña para permanecer en la Casa Blanca.

De otro lado, la canciller colombiana, Claudia Blum, fue citada hace varios días a debate de control político por cuenta de la presunta intervención de algunos funcionarios del Gobierno colombiano en la campaña de Donald Trump en Estados Unidos.

El senador que citó el debate en la Comisión Segunda del Senado es Iván Cepeda, que da por hecho dicha intervención.

“He citado a debate de control político para examinar si funcionarios del Gobierno Nacional han estado promoviendo la intervención en la campaña para la elección del presidente de los Estados Unidos, pues hay informaciones de medios de comunicación que indican que personas habrían estado tramitando apoyar la candidatura del hoy presidente, Donald Trump”, dijo Cepeda, citado por El Espectador.

Este es el trino que publicó la Embajada de Estados Unidos con la petición a los políticos colombianos: