La administración que preside Gustavo Petro está decidida a iniciar conversaciones de paz con el Eln. Emisarios del presidente se reunieron con los cabecillas de esa organización criminal en Cuba y todo parece indicar que las negociaciones podrían comenzar en poco tiempo.

Ante esa posibilidad, el Eln ha decidido liberar a varios miembros del Ejército y de la Policía que tenía secuestrados desde hace meses en las montañas de Colombia.

(Lea también: ‘Timochenko’ se habría ofrecido para mediar diálogos entre Gobierno y Eln; mandó carta)

Este miércoles, el frente de guerra oriental confirmó la liberación de cinco soldados y un policía. “Como un gesto humanitario unilateral, se ha tomado la decisión de hacer entrega de los prisioneros de guerra, que unidades del frente de guerra oriental han neutralizado en acción de registro y control territorial. Nuestro gesto humanitario es parte de la voluntad política, para que el pueblo colombiano tenga el derecho al bienestar, la democracia y la vida digna”, expresó en un comunicado.

Eln liberó a seis miembros de la fuerza pública

Los liberados atienden a los siguientes nombres:

  • Jovan David Rudas Sabogal.
  • José Ángel Yate Yate.
  • Mauro de Jesús Muñoz Vergara.
  • Milton Alexander Moreno Duarte.
  • Sherman Santana González.
  • Gustavo Anacona Acosta.

Lee También

El Eln enfatizó en que las liberaciones atienden exclusivamente a su interés por iniciar negociaciones con la nueva administración: “Saludamos la voluntad del nuevo Gobierno, del presidente Gustavo Petro, de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el Eln, de respetar los protocolos pactados, de reconocer la legitimidad de nuestra delegación de diálogos, de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones, en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social”.