De acuerdo con el Ejército Nacional, los soldados profesionales Sherman Santana González y Gustavo Anacona Acosta fueron secuestrados el pasado sábado 13 de agosto hacia el mediodía.

En un comunicado oficial, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, explicó que ya se instauraron las denuncias pertinentes en contra del Eln por el secuestro de los dos militares.

Santana González, de 27 años, es un soldado oriundo de Barranco de Loba (en Bolívar), mientras que Anacona Acosta, de 28 años, es originario de San Agustín (en Huila). Ambos pertenecen al Batallón de Operaciones Terrestres número 29.

(Vea también: A Petro se le enredó otro nombramiento y tendría que buscar una segunda opción)

Según las versiones manejadas por el Ejército, los dos miembros de las Fuerzas Armadas fueron retenidos cuando se desplazaban de civil e indefensos con destino a la unidad militar ubicada en el municipio de Tame (Arauca), luego de disfrutar de unas vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen.

“Este comando responsabiliza por la seguridad e integridad física de nuestros dos soldados profesionales al Frente de Guerra Oriental del Gao Eln y a alias ‘Raúl’ o ‘Nacho’, quien los tendría secuestrados”, se lee en el comunicado del Ejército.

La institución rechazó lo ocurrido puesto que “es una violación de los derechos humanos” y una “infracción al derecho internacional humanitario”. Además, mencionan que es “un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad”.

Lee También

A raíz de este hecho, el Ejército anunció que fortalecerá las operaciones no solo en el centro poblado de Tame, sino en los municipios cercanos, con el fin de lograr la libertad de todos los civiles y militares que el grupo criminal tiene secuestrados.

Acá, el comunicado del Ejército: