La liberación se dio en zona rural de Tame (Arauca), apenas horas después del pronunciamiento del gobierno del presidente Gustavo Petro en el que reconoció la legitimidad de la delegación de diálogo de la guerrilla que se encuentra en La Habana (Cuba) y anunció que adoptará todas las medidas políticas y jurídicas necesarias para retomar las negociaciones de paz.

Según un comunicado del Frente de Guerra Oriental, las personas liberadas son: Rafael Espejo Cadavid, Joaquín Madero Cucubano, Óscar Alirio Bocota, Henry Esneider Moreno Daza, Élber Salcedo Osorio, Geiver Estivenson Rodríguez, Everson Bustacaro Rodríguez, Fernando Bocota y un hombre indígena que solo mencionan con el nombre de Javier. Los nueve hombres habían sido retenidos junto a otros dos en la vereda de Alto Purare de Tame.

(Lea también: Jefe del Eln condiciona diálogos con el Gobierno: quiere un espacio en “costal” propio)

El comunicado confirmó que los retenidos inicialmente fueron 11, pero dos de ellos (Vladimir Herrera, firmante de paz de las Farc, y Jaime León Rodríguez) murieron en medio de un traslado el pasado 28 de julio en “un choque contra una patrulla de las fuerzas institucionales”.

Esa versión ya había sido desmentida por las Fuerzas Militares a finales de julio: “Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, que hace alusión a una confrontación o choque armado con nuestras unidades militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal”, puntualizó el Ejército.

La liberación fue acompañada por la Defensoría Regional del Pueblo en Arauca y la Iglesia Católica. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, celebró el retorno de estas personas a sus hogares e hizo un llamado a los armados a liberar a otras personas en la misma condición.

“Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, dijo Camargo.

El pronunciamiento que emitió en la mañana el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, precisamente daba cuenta de la voluntad de paz que tendría esa guerrilla para retomar los diálogos con este gobierno. “Constatamos que el Eln comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado. En las reuniones sostenidas, la delegación ha anunciado que el Eln dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones”.