Un lago de crudo de petróleo fue lo que encontraron esta tarde los habitantes de la vereda El Consuelo, en zona rural del municipio de Saravena (Arauca), luego de escuchar una fuerte explosión.

(Le puede interesar: Atentado con explosivos en Antioquia dejó a 14 policías gravemente heridos)

Cuando las autoridades entraron a atender la emergencia, encontraron que se trató de un atentado al oleoducto Caño Limón–Coveñas. Una de las infraestructuras de hidrocarburos más importantes del país, que trasporta el recurso desde Arauca hasta Antioquia.

“El Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal técnico que atenderá el evento”, explicó Cenit, la empresa delegada por Ecopetrol para el trasporte y la logística de Caño Limón – Coveñas.

(Lea también: Atención: explosión en Cúcuta; bomba deja una mujer muerta y varios heridos. Detalles aquí)

Cenit hizo un llamado a la comunidad del sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección necesarias.

“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, concluyó.

Lee También

Según información de la empresa, en la última década van 455 atentados al oleoducto Caño Limón – Coveñas. 11 de ellos solo en 2023. Asimismo, Ecopetrol alerta por la presencia de decenas de conexiones ilícitas a la infraestructura.