El Ministerio del Interior dio a conocer que desde las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo son más de 3.500 denuncias que se han recibido de irregularidades de diferentes tipo. 

Los principales delitos que según el Gobierno son los que más han denunciado los colombianos corresponden a la compra de votos, constreñimiento al elector, denuncia a los candidatos, entre otros.

Lee También

“Desde las elecciones del 13 marzo, son más de 3.500 denuncias que se han presentado por irregularidades por diferentes tipos. Cada una de ellas es recepcionada en tiempo real y se le transmite al órgano competente”, explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Vea además: (Elecciones ya arrancaron (en el exterior) y auditoria de Registraduría aún no está lista)

Todas estas denuncias se han presentado ante la aplicación denominada Unidad de Recepción Inmediata para Transparencia Electoral, Uriel.

De acuerdo con Palacios, al momento de hacer la denuncia en la plataforma se le transmite al órgano competente que hace parte de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que cuentan con las competencias para adelantar investigaciones penales, disciplinarias, fiscales, administrativas y otras acciones preventivas por irregularidades en contra del proceso electoral.

Entre las entidades encargadas están el ministerio del Interior, el ministerio de Defensa, la Secretaría de Transparencia, la Superintendencia Financiera, entre otras.

Vea también: (“Si ocurrió fraude fue a favor del Pacto”: ‘Fico’ duda de votos hallados en escrutinio)

Las denuncias que se presentan ante la Uriel, generalmente, son anónimas y son acogidas en tiempo real.

Si alguien esta interesado en hacer una denuncia, podrá ingresar sus datos respectivos a través de la página web www.miniterior.gov.co.