Al inicio del debate, Federico Gutiérrez fue de los primeros en intervenir opinando sobre las denuncias de su rival sobre un posible aplazamiento de las elecciones del próximo domingo 29 de mayo, las cuales matizó como “otro distractor más de los que está acostumbrado a dar en el país”.

“No veo que se vaya a aplazar”, prosiguió, pero pasó a comentar que sí se necesitan garantías de unas elecciones justas pues “hay muchas cosas que no se han aclarado desde la jornada electoral legislativa”.

Fue entonces que lanzó la acusación: “Si aquí ocurrió fraude fue a favor del Pacto Histórico, porque qué raro que solo a un movimiento le aparezcan los votos”.

“¿Qué hubiera pasado hubiera sido al contrario y fuera a otros partidos a los que les hubieran aparecido 500.000 o 700.000 votos? Ya hubieran incendiado el país”, comentó.

Lee También

Gustavo Petro tuvo la oportunidad de contestarle a renglón seguido, recordando que “quienes hacen los escrutinios son los jueces de la República”:

“Si él afirma que nos pusieron 700.000 votos que no existen se está burlando de los jueces”, le espetó.

‘Fico’ no dejó el tema ahí y más adelante insistió en que desde el movimiento de Petro “tratan de poner en duda las elecciones diciendo que les habían robado unos votos”. También cuestionó “¿a qué otros partidos les aparecieron votos?”.

“Si existió fraude, existió a favor de ellos”, insistió. “Los que deberían estar reclamando son los otros partidos”.

¿Podría pasar lo mismo en las próximas votaciones presidenciales? Petro señaló posteriormente que, más que desconocer los resultados electorales, lo que podría hacer es apelar al mismo procedimiento, impugnando mesas donde considere que se le omitieron votos de manera que el escrutinio muestre el resultado definitivo.