La explicación la entregó la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional que, en un comunicado, aseguró que el helicóptero es el mismo que se usó en la denominada ‘Operación Jaque’, y que en este caso la misión era cumplir tareas “de abastecimiento y movimiento de tropas desde y hasta puntos seguros”.

La institución también dijo que el sitio previsto para el aterrizaje y desembarco era la vía que de Mediacanoa conduce a Buga (Valle del Cauca), pero que en ese momento había un riesgo de seguridad debido a la cercanía con los manifestantes.

Fue por eso, según la información, que el piloto de la aeronave tomó la decisión de aterrizar en un campo seguro, “desconociendo que se trataba de una cancha o campo abierto del Sena”.

El Ejército afirmó que esta maniobra “no representó ninguna intención o acción hostil”, ya que la dirección del Sena en Buga salió a rechazar “la utilización de las instalaciones del centro de formación para el desembarco de tropas, en un momento tan sensible como el que atraviesa nuestro país”.

Lee También

Fue el senador Wilson Arias el que hizo visible la molestia de la comunidad educativa en Buga por este caso, luego de que se conocieran videos del momento del aterrizaje.

Video de helicóptero usa por Ejército para dejar militares en Sena de Buga

En esta publicación se observa el momento del desembarco de un numeroso grupo de militares, que iba a reforzar la seguridad en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública por el paro nacional.

Al respecto, el senador Arias dijo que el comunicado del Ejército “es la confesión de que aterrizaron un helicóptero de rojo y blanco en un predio del Sena”, y denunció que esto representaría una “violación” al Derecho Internacional Humanitario.

No obstante, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó en rueda de prensa que debido a la situación crítica que se vive en Buga se declaró “sitio prioritario de intervención”, ya que es por allí por donde se transportan alimentos e insumos para los hogares.