“El Gobierno desde hace 8 días ha venido mostrando no solamente una voluntad de sentarse a negociar, sino que ha dado muestras claras de su transparencia, de su compromiso por este proceso y lo más importante es que en este momento necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro“, alegó Ceballos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien salió junto a Ceballos a llamar a la mesa al Comité Nacional de Paro, con quien se reunieron el lunes sin llegar a ninguna conclusión, eludió hablar de negociación y optó por llamar al diálogo.

“Hemos hablado con nuestros equipos técnicos, hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado; estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional…”, estimó el ministro, que pidió “un diálogo urgente porque el país lo necesita”.

Una renta básica, retirar un intento de privatizar la sanidad en el Congreso o un mayor acceso (gratuito) a las universidades, así como mejores condiciones laborales, son algunas de las cuestiones que se escuchan como reclamos en las calles en estos 16 días de protestas.

Sin embargo, dos de los principales proclamas que se escuchan estos días, acabar con la brutalidad policial y la caída del Gobierno del presidente Iván Duque, fueron omitidas en el llamado al diálogo. “Ha sido claro el Gobierno nacional en que la fuerza pública es respetuosa con los derechos humanos y que cualquier persona o miembro de la fuerza pública se salga de los cauces constitucionales y legales será por supuesto sancionado”, explicó Ceballos.

Lee También

En un video, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, se mostró abierto a volver a sentarse con el Gobierno, pero criticó las inconsistencias en algunos funcionarios: “Unos miembros hablan de hablar, otros de conversar y otros de negociar. Pareciera que quisieran crear confusión para inducirnos al error o para hacerle el quite a la negociación“, afirmó.

Además, reiteró en su pedido de “desmilitarizar la protesta” y garantizar la vida de los manifestantes: “Si bien es cierto que hay avances en el tema de las garantías, el Gobierno debe precisar el respeto a la vida de todos los protestantes que se encuentran haciéndolo pacíficamente“, subrayó.

“No puede continuar la extralimitación en el uso de la fuerza de la Policía”, prosiguió, pidiendo “establecer mecanismos precisos mediante los cuales los organismos a los que les compete inicien las acciones disciplinarias o penales a quienes han podido incurrir en uso excesivo de la fuerza y han podido causar algunas muertes”.

Esta fue la respuesta del líder sindical: