Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 25, 2023 - 5:06 pm
Visitar sitio

El jueves la ONG de Derechos Humanos Jesús María Valle denunció una masacre en la vereda San Pablo en el municipio de Cáceres, por hombres que se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también llamado Clan del Golfo.

“Ya tenemos información más clara y más completa, que es importante brindar, el Ejército Nacional hizo el hallazgo de cuatro cadáveres, uno de ellos está identificado como un representante de barequeros, de ahí de San Pablo, el señor Luis Miguel Echavarría, los otros no han sido identificados todavía”, dijo el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria. El cuerpo se encuentra cerca al cacerío, mientras que los otros tres están más alejados.

(Vea también: Disidencias de Farc imponen ‘manual de convivencia’ en Antioquia; habrá multas a chismosos)

Además, confirmaron que el asesinato fue cometido por hombres armados que incursionaron en la vereda San Pablo, ubicada al sur del municipio de Cáceres. Durante la investigación de los hechos e inmersión del Ejército fueron atacados por hombres armados.

Sin embargo, el gobernador dejó abiertas las primeras hipótesis: “La versión del Ejército es que esta es una incursión del Clan del Golfo en el territorio. Una de las versiones es que fue un enfrentamiento con el Eln”.

(Lea también: Capturan a extraditable que tendría línea directa ‘Clan del Golfo’ y narcos mexicanos)

Durante la búsqueda de los hombres asesinados, el Ejército fue atacado por este grupo. El control e investigación lo hará una fiscal especializada de Bogotá a Medellín. En el municipio se encuentra la Policía Judicial y Ejército de la Séptima División para retomar la seguridad.

De acuerdo con un comunicado de la Corporación Comité de DD.HH. Jesús María Valle, difundido este jueves, “en la noche del 23 de agosto del año en curso, hombres fuertemente armados con emblemas de las Agc realizan una incursión a la vereda San Pablo, ubicada al sur del municipio de Cáceres, donde asesinan a 6 habitantes y líderes sociales y comunales”.

(Vea también:

La entidad añadió que, luego de los homicidios, los criminales obligaron a los comerciantes a cerrar sus establecimientos, en especial aquellos con conexión a internet, por lo que los habitantes quedaron desconectados. De igual manera, bloquearon la circulación vehicular en los accesos a la vereda.

De acuerdo con lo investigado por un corresponsal de El Colombiano, aliado de Pulzo, “uno de los muertos era un civil, que trabajaba en minería. Le decían ‘el Salado’. Estaba en un bar cuando llegaron disparando”, relató una habitante de la región.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.