Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 25, 2023 - 3:12 pm
Visitar sitio

La Policía ya tenía indicios de que el hombre al que estaban a punto de detener para una requisa en la vía que del Hatillo conduce hacia Cisneros podría tener portar algunos elementos irregulares, pero la sorpresa que se llevaron fue mayúscula.

(Lea también: Delincuente mató a domiciliario de un golpe en la cabeza por robarle sus pertenencias)

El hecho ocurrió el pasado martes de 22 de agosto en la vía que conduce que al municipio del Nordeste antioqueño. Los uniformados lo detuvieron, le pidieron una requisa y lo primero que encontraron es que el hombre se identificó con la cédula de un hombre muerto, que resultó ser su primo fallecido meses atrás.

Con el hombre evidentemente acorralado y nervioso empezaron a inspeccionar los elementos que portaba y ahí fue donde casi se van para atrás como condorito.

El sujeto tenía en su poder una pistola Colt 45 con siete balas de 11 milímetros de diámetro, una munición de alta letalidad.

“Fue capturado por porte ilegal, tráfico de armas, municiones y explosivos de fuerzas militares. Presentaba cuatro registros, incluso una condena por homicidio y por tentativa de homicidio y concierto para delinquir. Esta persona que se movilizaba con una menor de una motocicleta iba hacia el municipio de Gómez Plata, la información directa que él suministra es que tenía la orden de iniciar las actividades del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de Gómez Plata”, recalcó el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de Policía Antioquia.

La sorpresa que se llevaron las autoridades no fue gratuita. En los registros de la Policía en los últimos cinco años solo hay reportes de tres pistolas similares incautadas, una en 2018, otra en 2019 y la que le hallaron al hombre quien, por cierto, sería integrante del ‘Clan del Golfo’.

Lo insólito del asunto es que las otras dos armas le fueron incautadas a dos importantes cabecillas, algo que tiene sentido pues es un arma que cuesta en el mercado poco más de $ 30 millones y no es fácil encontrarlas. Sin embargo, el detenido, según la información que manejan las autoridades, no sería un cabecilla ni tendría un rol de mando dentro del ‘Clan del Golfo’, o a menos esa es la versión que tienen por ahora.

Las Colt 45 tienen un lugar especial entre los fetiches del mundo del hampa. Capos como el Chapo Guzmán son famosos por coleccionar estas armas y “engallarlas” con piezas de oro personalizadas.

(Vea también: Pillan a joven de 19 años usando, como si nada, una peligrosa metralleta y fue capturado)

En Colombia le han hallado pistolas de este tipo a Pablo Escobar y a otros capos recientes como alias Megateo. Uno de los mitos es que es una especie de aspiración de los grandes delincuentes para intentar imitar a Al Capone, de quien se dice que hizo toda su carrera criminal con una Colt 45 que incluso fue vendida en una subasta en 2021 por casi 900.000 dólares, más de $3.600 millones.

Además de esta insólita incautación, esta semana la Policía incautó 19 armas en diferentes procedimientos en Antioquia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.