El coronel Argote ejercía como jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, y fue sorprendido en un vehículo del Ejército junto a Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias ‘Gárgola’, que según la Fiscalía es un señalado “cabecilla” de la banda criminal ‘La constru’.

Tan pronto se tuvo conocimiento por parte de la Fiscalía se procedió a retirar al coronel del cargo que ostentaba, y se dieron instrucciones para ‘aperturar’ (abrir) una investigación disciplinaria y dar traslado a la justicia penal militar, independiente de las investigaciones que esté adelantando la Fiscalía”, anunció el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, declaración que recoge Noticias Caracol.

El alto oficial también dijo que se adelantan los actos administrativos para retirar del servicio activo al coronel, y que estos están “en plena ejecución”.

Cabe recordar que según el relato de la fiscal contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, el coronel Argote se desplazaba en un carro oficial junto con alias ‘Gárgola’ cuando fueron detenidos por agentes que le seguían el rastro al señalado capo del narcotráfico, en la población de Soacha, el pasado miércoles.

La funcionaria aclaró que el uniformado “no era el escolta” de ‘Gárgola’, sino que entre ellos había una relación familiar.

“Era su cuñado. Estaba casado con una hermana de ese alto oficial y la función era protegerlo. Él sabía que lo estábamos persiguiendo y, por eso, buscó la protección del oficial. Por eso era tan difícil para nosotros poderlo ubicar”, resaltó la fiscal, según citó Noticias RCN.

Así las cosas, autoridades indagan si Argote Hidalgo también permitió que el capturado se alojara en una guarnición militar para ocultarlo.