Bastidas Bravo cayó el pasado miércoles en medio de un operativo en el que también fue capturado Henry Loaiza Ceballos, alias ‘Alacrán’, excapo del cartel del Norte del Valle.

Pero fue hasta este viernes que la fiscal contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, dio a conocer detalles de la operación y de cómo ubicaron a alias ‘Gárgola’ en una vía en la población de Soacha (Cundinamarca).

Él se desplazaba en un vehículo oficial y en compañía de un alto oficial de una de nuestras fuerzas”, dijo Carrasquilla en rueda de prensa, que recoge Noticias RCN.

La funcionaria aclaró que el oficial activo del Ejército “no era el escolta” del señalado narcotraficante, sino que entre ellos había una relación familiar.

“Era su cuñado. Estaba casado con una hermana de ese alto oficial y la función era protegerlo. Él sabía que lo estábamos persiguiendo y, por eso, buscó la protección del oficial. Por eso era tan difícil para nosotros poderlo ubicar”, resaltó la fiscal.

Por su parte, el general Fabio López, comandante de la Dijín de la Policía, detalló que Bastidas Bravo pagó “más de 100 millones de pesos” para que lo incluyeran en el listado como desmovilizado de las Farc, y así acogerse a beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En cuanto al caso del oficial del Ejército, El Espectador dio a conocer que se trata del coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, y que según la fiscal al parecer también ayudó a alias ‘Gárgola’ a que se escondiera en un batallón porque sabía que lo estaban buscando.

De todas formas, Carrasquilla dijo que el coronel no fue detenido en el procedimiento “porque no había realmente una flagrancia, se desplazaba con él”, pero que ya se pidió investigar al oficial.

Alias ‘Gárgola’ ya había sido capturado dos veces, en 2011 y 2016, pero según Fiscalía quedó libre recientemente porque su intención era presentarse ante la JEP. Autoridades lo señalan de controlar la producción y distribución de cocaína en Putumayo, de los envíos de droga hacia México y de supuestamente coordinar homicidios, extorsiones y secuestros en zona fronteriza con Ecuador.