Las declaraciones provocaron varias reacciones en contra del jefe de la cartera de Defensa por parte de los asistentes al taller ‘Construyendo País’, en el que el Gobierno hace un balance de las diferentes necesidades y proyectos para cada zona.

“Tengo aquí solo buenas noticias, son todas positivas. Hace muchísimos años aquí no se conoce lo que es un secuestro y los crímenes van a la baja“, dijo el ministro.

“Lo único que se nos esta presentando aquí es el hurto a residencias. Son unos hurtos menores y están muy concentrados, increíblemente, en el robo de ropa que está siendo extendida en unas cuerdas para su secado y verdaderamente aprovechan, mayoritariamente”.

De inmediato, varios pobladores de la zona abuchearon a Botero, quien reiteró que, en su mayoría, ese es el mayor delito a residencias, en Vichada.

“Mayoritariamente… mayoritariamente… mayoritariamente los hurtos a residencias. Ha sido eso, señor presidente”, recalcó Botero.

Además, el minsitro de Defensa aseguró que los homicidios en el departamento cayeron en 30 %, los delitos contra personas en 30 % y las lesiones personajes en 64 %.

Al respecto, en el mismo taller, el representante a la Cámara por ese departamento Camilo Arango criticó las cifras y respondió que la delincuencia en la zona es mayor. 

“Es totalmente falso. Que lleguen a una conclusión de que la delincuencia acá es que se roban la ropa en los patios de la casa y den esos resultados es una falta de respeto. Sabiendo lo que está pasando en estos momentos aquí, que a Puertocarreño se lo está comiendo la delincuencia”, dijo Arango.

En el siguiente video puede ver las declaraciones de Botero, a partir de la fracción 3:06:00 de la transmisión.