El Ejército Nacional confirmó que restableció la comunicación con los dos pelotones que permanecían incomunicados desde hace casi tres días en zona selvática del departamento del Guaviare, informó El Tiempo.
(Vea también: Explosión sacude Salgar: Clan del Golfo ataca convoy militar y revive la alerta en el suroeste de Antioquia)
Según el diario capitalino, se trata de 66 militares del Batallón de Infantería de Selva No. 24, quienes se encontraban desplegados en operaciones en área rural del municipio de El Retorno.
La situación había causado preocupación luego de que desde la noche del pasado viernes se perdiera el contacto radial con los uniformados en medio de las difíciles condiciones climáticas que afectan la región.
Ejército explicó qué pasó con los militares en Guaviare
A través de un comunicado, el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva indicó que las fallas en las comunicaciones estarían asociadas a problemas técnicos derivados del mal clima en la zona.
“Desde la noche del pasado viernes tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 24 están incomunicadas por la red interna de comunicaciones en el área general de El Retorno, Guaviare, al parecer por fallas asociadas a malas condiciones meteorológicas en la zona”, señaló la institución, citada por el medio.
El Ejército agregó que activó los protocolos de búsqueda y desplegó capacidades terrestres para restablecer el contacto con los pelotones desplegados en la selva.
Zona donde estaban los soldados tiene presencia de disidencias
La región del Guaviare es una de las zonas más complejas en materia de orden público debido a la presencia de estructuras armadas ilegales vinculadas a las disidencias de las Farc.
El Tiempo recuerda que en ese territorio delinquen grupos que responden a alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, quienes mantienen disputas por corredores estratégicos para narcotráfico y control territorial.
Sin embargo, el Ejército aclaró en su pronunciamiento que, hasta ahora, no se han reportado combates en el área donde se encontraban los uniformados.
Cuántas militares murieron en accidente de avión en Putumayo
Transcurridas 24 horas desde el accidente en Puerto Leguízamo, Putumayo, las autoridades han dado varios partes médicos y militares sobre las víctimas y heridos que quedaron como consecuencia de este hecho. Varios heridos han sido llevados a diferentes clínicas de Colombia, siendo el Hospital Militar, en Bogotá, el que recibió a la mayoría de las personas que estaban en una difícil condición. Esto es lo que se sabe hasta el momento:
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO